Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Thursday, October 2, 2008

Diario 15 -- Caceres a Casar de Caceres (11.3 kms.)


Finalmente puedo actualizar el blog. Desde hace días, no hemos podido encontrar una conexion al Internet por todos los pueblos que hemos pasado. Ayer tarde llegamos a Salamanca y hoy estoy en la biblioteca publica tratando de ponerme al día.

-----------------------------------------------------------------

Antes de empezar este diario numero 15 y dado que ayer 23 de Septiembre era el aniversario del Grito de Lares (y del asesinato de Filiberto Ojeda Rios), quiero poner por escrito el Himno de de Lares que Pablo gentilmente nos cantó el día de ayer:
--------------------------------------------
En las seculares montañas de Lares,
y en combate con la adversidad,
nuestros padres lanzaron el Grito,
aquel primer grito de la Libertad.

Nuestros padres soñaron un día,
una patria feliz conquistar
y murieron sin ver realizado
su sueño inmaculado de
Patria y Libertad.

Brazo de Oro, que fue en Puerto Rico
la mas noble y valiente mujer,
Brazo de Oro bordó la bandera
que los puertorriqueños sabremos defender.

La blanca cruz en ella significa
ansias de Patria y Redención,
el rojo la sangre vertida por
los heroes de la revolución
y la estrella en azul soledad

Libertad, Libertad, Libertad, ...Libertaad
---------------------------------------------
Desayunamos en el albergue de Caceres la dieta diaria matutina, pagamos, nos sellaron las credenciales y salimos en rumbo a Casar de Caceres no muy lejos de Caceres. Decidimos dividir esta dura etapa de 45 kilómetros en dos: la de hoy de 11.3 kilómetros y mañana, después de un buen descanso, de 33.7 kilometros.

Salimos de Caceres en dirección a Casar por la carretera que sale justo al lado de la plaza de toros. Seguimos por la carretera bastantes kilómetros hasta llegar a un camino que nos lleva a Casar.

Llegamos a Casar a las 15:00 y fuimos directamente al albergue que esta al frente del ayuntamiento. Un albergue muy completo, buenos baños, cocina equipada, y .... gratis. Nos recibió un peregrino Cántabro que ya nos habiamos encontrado en el camino. Antes de encontrarnos con este peregrino en el camino, saludamos a un pastor (ovejero como diria Julio) con su rebaño y 2 perros ayudandolo. Lucia cansado ya que parece estaba con sus ovejas desde muy temprano. Nos dijo: " ...ustedes los peregrinos son como langostos, se mueven de este a oeste". Nos tomamos una foto con el pastor que, al yo preguntar como se llamaban los perros, me contesto: "... cualquier cosa".

Fuimos a almorzar al Bar Majuca cerca del albergue. Nos atendió una señora muy amable y nos selló la credencial. Almorzamos: (1) ensalada y paella (Julio y Pablo); y, (2) pollo, lomo (para Pablo) y merluza a la romana para mi. Postre y vino de la casa. Luego, Pablo y Julio se fueron a descansar al albergue y yo me fui a la biblioteca no sin antes pasar a comprar unos ingredientes para hacer un arroz con pollo para celebrar el Grito de Lares.

Ya de regreso de la biblioteca (muy buena y muy bien equipada para un pueblo pequeño) comencé a preparar el arroz con pollo; adobé bien el pollo con el adobo que traje de Puerto Rico y continuamos la preparación. Pablo me ayudó en la cocina. Quedó muy bien (de acuerdo a Pablo y Julio) y nos dimos tremenda cena bajada con vino de la region, ribera del Guadiana. Antes de comer el arroz, deleitamos nuestro paladar con el queso de la tierra que se llama igual que el pueblo, Casar de Caceres y estaba buenisimo y sabroso. Sobro bastante arroz y lo guardamos para la proxima etapa.

Casar de Caceres es famoso por su exquisita tarta de queso cremoso de oveja, también lo es por su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asuncion, con un precioso retablo que no pudimos visitar. Es un pueblo grande en extensión y de corazón donde los peregrinos som bienvenidos.

Hasta la proxima. Manuel