Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Monday, October 13, 2008

Diario 21 -- Calzada de Bejar a Fuenteroble de Salvatierra (20.3 kms.)


Estoy de nuevo accesando el Internet y actualizando el blog después de muchos días. El problema ha sido el no encontrar conexion al Internet y/o no tener el tiempo. En estos momentos, estamos en Ourense a solo 110 kilómetros de Santiago -- casi llegando. Hablaremos mas tarde de esto.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Nos preparamos a salir de Calzada de Bejar. Manuela le preparo a Pablo y Julio un suculento desayuno y salimos. Tomamos las correspondientes fotos del lugar. La ruta es una con algunas cuestas. Pasamos por algunos miliarios romanos, recuperados recientemente, y llegamos a Valverde de Valdecasa, un pequeño pueblo cuyo patrón es Santiago, pero no había ninguna actividad y ningún bar estaba abierto. Descansamos cerca de la iglesia y muy pronto entramos en la calzada recientemente restaurada hasta Fuenteroble de Salvatierra.

Fuenteroble es uno de los pueblos mas hospitalarios de la Vía de la Plata. El párroco, Don Blas, ayudado por los vecinos, emprendió la reconstrucción de la casa parroquial, que es hoy uno de los albergues mas acogedores del camino. La amabilidad de sus gentes hacen que el peregrino se sienta reconfortado después de la dureza de la etapa. Antes de llegar al albergue, nos paramos en el primer bar (parte del protocolo a seguir) y, viendo que el sombrero de Julio estaba bien malito (despedazado), un cliente del bar fue a su carro y le regalo otro a Julio. Esta es la gente de Fuenteroble y la magia del camino.

Entramos en el albergue y nos recibió Bruno, el hospitalero, -- italiano voluntario por 30 días -- que nos sello la credencial y nos mostró el albergue. Nos adentramos al salón comedor y nos encontramos a Agustin hablando con Blas, el párroco (formalmente, el es Padre Blas, pero le gusta que lo llamen Blas nada mas). Nos presentamos y Blas rápidamente nos invito a almorzar (eran las 16:00) que gentilmente (y con mucho apetito) aceptamos. Nos sirvieron un cocido de vegetales preparado por Dionisio, un voluntario que lleva 8 años trabajando en el albergue junto a Blas -- una persona muy pintoresca que ha hecho de todo en la vida, desde minero, trabajando en la viñas, cocinero, bohemio, etc. Todo un personaje.

Algo nos llamo la atención cuando estábamos en el salón comedor. Vimos a Agustin hablando con Blas acerca de dinero y supimos mas tarde que Agustin le estaba preguntando a Blas si en el pueblo había un cajero automático ya que el precisaba dinero en efectivo para la proxima etapa. Blas le dijo que no había cajeros automático pero que el le prestaba 30 Euros para que pudiera resolver hasta encontrar un cajero. Agustin acepto no sin antes decirle a Blas como era posible que le prestara dinero a un desconocido. Blas le dijo que no se preocupara. Este es el Padre Blas, tremendo individuo.

Da la casualidad que este era el ultimo día de las fiestas patronales del pueblo y Blas nos invito a una actividad del Coro de la Mujeres de Fuenteroble en el centro cívico no muy lejos del albergue y de la ermita que se esta recondicionando. Esta actividad, muy nutrida por los vecinos de Fuenteroble, consistía de algunas 15 mujeres (de todos los años pero la mayoría ya bastante "senior") cantando canciones en castellano tales como:


  • Ay que montañas

  • Anton, Anton

  • Ronda

  • Las Calabazas

  • Sotas Toledanas

  • Sevilla

El grupo de mujeres canto muy bien. Aparentemente son canciones muy castellanas de muchisimos años. También hubo una sección de chistes de varios colores. Flora, la que contaba los chistes, se esmeraba muy bien en contarlos y lo hacia muy bien. Uno de los chistes de color leve decía así: "En una reunión importante en una casa, la dueña le pidió a su hijo que no molestara pero, si tenia que ir al baño, dijera que quería ir a América (en vez de decir que iba a orinar o hacer el numero 2). El niño estuvo de acuerdo. En medio de la reunión, a el niño le dieron ganas de ir al baño y fue a donde su mama y le dijo que quería ir a América. La madre asintió y, cuando el niño se movía hacia el baño, una de las personas que estaban en la casa le pregunto al niño que a donde en America iba a ir: el contesto a Chicago .... "

La actividad en general fue muy buena. Después hubo una rifa para recolectar fondos para la ermita. Salimos de la actividad y nos dirigimos al albergue a asearnos (todavía estábamos con la misma ropa; en la actividad, estábamos muy preocupados por nuestra facha --no es la la fecha si no la facha como diría un gran amigo, Raymond Martinez -- y los "olores" que se desprendían ) para prepararnos para la cena (que Blas nos invito) junto a otros bicigrinos que habían llegado (eran Asturianos y Gallegos haciendo el camino). Un francés bicigrino que acababa de llegar, sorprendió a Julio dándole una camiseta que el había perdido unos 100 kilómetros atrás; un peregrino alemán la había encontrado y se la dio al bicigrino por si acaso veía al boricua. De nuevo, el camino te da sorpresas.

Nos sentamos en la mesa de una sala grandisima donde Blas guarda libros, aperos para los carros en actividades similares a las romerías andaluzas, cuadros, cacivaches, etc. Eramos 20 personas y Bruno mas otros voluntarios (incluyendo nosotros) sirvieron todos los platos que se cocinaron: huevos fritos, chorizos a la brasa, salchichas, filete de jabalí, sopa de vegetales, ensalada, y otras cosas mas. Servimos vino (que habiamos comprado en el colmado del pueblo) de batalla (1.80 Euros la botella) y de postre, Blas nos sorprendió con unas moras de la región en su salsa dulce.

Después de la cena, nos quedamos un rato en la entremesa compartiendo experiencias y hablando de todo un poco. Blas nos enseño un montón de cosas que tenia en la sala. Los Asturianos nos preguntaban a nosotros, los puertorriqueños, sobre la isla, status, clima, calidad de vida, etc. Mera curiosidad de parte de ellos.

Ya al final, Julio, Agustin y yo (Pablo se quedo descansando) fuimos al bar mas cercano para unos chupitos. Todo el pueblo estaba allí; luego, como a las 23:00, fuimos al centro civico a escuchar a un grupo musical tocando viejas canciones (y algunas nuevas para la muchacheria). Muchos de los vecinos del pueblo estaban bailando paso doble, vals, boleros, y hasta una música que se parecía a la cumbia Colombiana.

Ya era tarde y estaba haciendo frío. Nos retiramos a dormir.

Hasta la proxima. Manuel