Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Friday, October 17, 2008

Diario 26 -- Zamora a Riego del Camino (34.4 kms)


Desayunamos todos en un bar en la plaza mayor y Pablo y Julio marcharon a caminar primero. Yo me quede para ir a la biblioteca que abría a las 9:00 para después unirme a ellos en el camino.

La salida de Zamora no fue fácil. De hecho, me perdí en dirección a Roales del Pan, el primer pueblo después de Zamora. Están rehabilitando la carretera y las marcas han desaparecido. Ya a la salida de Zamora, estaba una familia recogiendo uvas (blancas y negras) y me ofrecieron varios racimos que estaban deliciosas.

En Montamarta me encontré con Pablo y Julio. Nos vimos en un lindo bar, bastante nuevo, amplio, y con mucha variedad. Allí tomamos tortilla de patatas, montaditos (pequeños bocaditos), y menestre de verduras. Seguimos hacia Riego del Camino. En esa ddirección pasamos muy cerca del embalse de Recobayo que estaba bastante seco. Vemos las ruinas del Castillo de Castrotorafe, importante enclave medieval y sede de los Caballeros de la Orden de Santiago. Esta ciudad fue capital de esta Orden en el Reino de Leon en el 1176.

Llegamos de noche bien cansados despues de esta larga etapa. El pueblo de Riego, poco habitado, estaba bien oscuro y se nos hizo difícil llegar al albergue. Hacia frío. Agustin por casualidad nos vio (ya había llegado) y nos llevo al albergue. El albergue municipal estaba bien y lo encontramos limpio. Es administrado por Dorita, que también funge como alcaldesa del pueblo. Nos sello las credenciales y nos fuimos a comer rápidamente a un bar del pueblo (el único) que estaba en la carretera.

Comimos en la casa de la bruja (nombre despectivo que le pusimos a la dueña del bar por el mal trato que nos dio y los precios que cobro) y que consistía en ensalada verde con tomate atún, muy simple. De segundo, carne de ternera que estaba bien. El costo lo encontramos altísimo especialmente los regrescosfy el vino. Pablo menciono que nos cobro como si fuera un restaurante de 5 estrellas. Creo que es un abuso a los peregrinos y como saben que no hay mucha alternativa, hacen lo que quieren. Se le informo lo ocurrido a la alcaldesa.

Después de cenar,nos retiramos a dormir. El frío estaba apretando y era bastante tarde. En el albergue también estaba un ingles peregrino además de Agustin.

Hasta la proxima. Manuel