Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Thursday, September 25, 2008

Diario 14 -- Caceres


Nos quedamos en Caceres todo el día para bregar con las cosas pendientes que teníamos (blog, lavar ropa, descansar después de la gran caminata) y ver bien la ciudad especialmente la parte histórica.

Aprovecho esta oportunidad ya que estamos en Caceres para saludar a un gran amigo querido de Puerto Rico, Don Julio Caceres, que honra con su apellido paterno esta hermosa ciudad de Extremadura.

Salí temprano del albergue y me fui a la biblioteca publica nacional a conectarme al Internet. Un edificio grande y con todas las facilidades: obviamente libros , Internet, periódicos del día, revistas, etc, y todo esto gratis para la comunidad -- es interesante e impresionante ver el énfasis que le da el estado Español a las bibliotecas; por todos los pueblos que hemos pasado, grandes o pequeños, existe una biblioteca para servir a la comunidad con servicios, aparte de libros que prestan como toda biblioteca, tales como Internet, vídeos, películas, etc. Estuve trabajando hasta las 13:00 y después me encontré con Pablo y Julio para almorzar (Pablo y Julio habían estado buscando un sitio para lavar la ropa mientras yo estaba en la biblioteca).

Almorzamos en un restaurante de la Plaza San Juan detrás del ayuntamiento. Tomamos el menú del día (es el mas barato y suele ser muy bueno) que consistía en: (1) migas a la extremeña, plato surtido de cerdo ibérico, y (2) ternera guisada con patatas y lomo de cerdo en vino de Oporto (para Pablo, obviamente) todo con el vino extremeño de la casa. Antes de seguir, quiero felicitar a Victor Rivera Esteras por contestar correctamente la pregunta que hice hace unos diarios atrás sobre quien fue el que pidió lomo en una comida que tuvimos -- la contestación fue Pablo (quien otro). Bravo por Victor, que estuvo conmigo en el camino francés hace 2 años. El postre: sandía. Estuvo todo muy bien y el costo fue de 13 Euros por persona, un poco mas caro de lo normal por estar en zona turística.

Después del almuerzo, descansamos un poco (yo me metí de nuevo en la biblioteca) y , mas tarde, nos encontramos al frente de la oficina de turismo para coger un "tour" hablado de la Ciudad Monumental que es super impresionante por el numero de palacios, plazas, muralla de defensa, y todo el ambiente único de una ciudad medieval.El tour estuvo muy bien hecho por una guia de la ciudad que sabia muy bien lo que estaba haciendo y conocía al dedillo todo sobre el casco antiguo. Para que ustedes vean como Pablo se ha metido de lleno en la madre patria, el le pregunto a un matrimonio que también estaba en el tour de donde venían y lo hizo de esta forma y con estas palabras: ¿De donde sois? Encima de esto, ya esta hablando con acento de aquí. Así es el camino; cambia a las personas.Al finalizar el tour, Pablo y Julio fueron a recoger la ropa del "laundry" y yo me metí de nuevo en la biblioteca y luego nos marchamos al albergue.

En ruta al albergue, compramos atún, pan, sobreasada de chorizo, y vino de la región para cenar en la habitación del albergue.También en ruta al albergue, paramos en una farmacia a comprar varias cosas: valtorem (antiinflamatorio), compet (para ampollas) y un frasco de pildoras homeopaticas que me recomendaron para la inflamacion. Ya estamos sintiendo los efectos de la caminata: Julio con una ampolla que esta curándola (con el metodo tradicional de drenarla perforandola y dejar un hilo en ella), Pablo con una ampolla pequeña que no le molesta mucho, y yo con la parte atrás de la pierna derecha inflamada (y con dolor) mas una pequeña ampolla. Todo esto es normal después de caminar tanto y es parte del camino. Como nos decia Zichy, el peregrino brasileño que hizo el francés con nosotros: cada ampolla que le surgia era un pecado a expiar.Después de comer nos retiramos a dormir.

Sobre Caceres: Los primeros vestigios de cierta entidad corresponden a la época romana, considerandose que la actual ciudad surgió con la colonia Norba Caesarina, fundada con los veteranos de campamentos militares hacia el año 25 AC por el consul Lucio Cornelio Balbo. Tras los romanos y después de un periodo de despoblamiento llegan los árabes, que reconstruyen el núcleo intramuros y reedifican la muralla y las torres. Con la definitiva reconquista cristiana en 1229 por Alfonso lX, la ciudad se convierte en una villa libre de realengo. Es a partir de esa fecha cuando se empezaron a construir casas solariegas, palacios señoriales, ermitas, iglesias y conventos que han hecho de esta ciudad un solido conjunto histórico-artístico, reconocido entre los mas importantes del Continente por su magnifico estado de conservacion. Por ello fue declarada Monumento Nacional en el año 1949 y en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Comunidad Autónoma la eligió Capital Cultural de Extremadura y recientemente ha presentado su candidatura para ser Ciudad Europea de la Cultura en el 2016.

Hasta la proxima. Manuel