Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Sunday, October 19, 2008

Diario 30 -- Rionegro del Puente a Puebla de Sanabria (41.5 kms)


Salimos de Rionegro del Puente bien temprano ya que nos espera una etapa bien larga y fuerte. No hay bar abierto así que decidimos desayunar en el proximo pueblo, Mombuey. Empezamos a caminar por la parte atrás del albergue y ya rápidamente tomamos el camino. Son 8.5 kilómetros a Mombuey que lo hicimos en 2 horas y desayunamos en el primer bar que vimos. La ruta a Mombuey fue bastante llana aunque nos llevo por senderos bien estrechos y con mucha yerba seca y bastante alta. En el bar tenían una tortilla de patatas extraordinaria que la devoramos con mucho gusto; compramos pan, frutas y jamon para consumirlo en el camino ya que no hay bares disponibles hasta Asturianos, 17 kilómetros de Mombuey.

De la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asuncion en Mombuey, sobresale la torre/fortaleza , propia de los templarios, construida durante el siglo Xlll. Caminamos por varias pistas forestales, cruzando varios pueblos sin mucha actividad hasta llegar a Asturianos donde comimos en un bar que tenían una sabrosa sopa de mariscos. Exactamente lo que queríamos. Ya era bastante tarde (16:00) y nos quedaban 16 kilómetros a Puebla de Sanabria. En algún momento del camino, me llamo la reportera del periódico La Opinión y me entrevisto acerca del ser el peregrino numero 1000 en llegar a Rionegro este año. Me dijo que iba a salir en la proxima edición.

En el camino a Asturianos, Pablo diviso unos ciervos cruzando el camino. Yo también los vi después que Pablo me lo menciono. En toda esta parte, hay bastantes ciervos que en época de caza, me imagino, son buenos blancos de los cazadores.

Agarramos el camino por una senda difícil con bastante maleza, que nos llevo a la carretera vieja. Esta después desemboca en la nacional (N-525) que tomamos para llegar a Puebla. Estuvimos caminando en la nacional por casi 8 kilómetros y se estaba poniendo de noche. Llegamos a Puebla a las 20:30 super cansados y ya era de noche. Estábamos exhaustos después de casi 42 kilómetros caminando (un maraton).

El albergue privado que nos quedamos estaba bien pero un poco caro (12 euros). Tenia, sin embargo, un baño espectacular y una buena cocina que la utilizamos para hacer una sopa de fideos (aquí, Juan Antonio fue el protagonista), lomo de cerdo frito, y otras cosas que teníamos en la mochila de la compra en Mombuey. Todo eso lo bajamos con vino tinto de la región.

Nos retiramos a dormir. Ya era bastante tarde.

Hasta la proxima. Manuel