Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Thursday, October 23, 2008

Diario 33 -- A Gudiña a Laza (34.4 kms)


Después de desayunar en el bar El Peregrino, salimos de A Gudiña por una carretera comarcal. Tuvimos una hora de trayecto por paisajes ondulados pero casi siempre por carretera pasando el embalse de las Portas que se veía con poca agua. Pasamos varias aldeas pero todas sin gente aunque se ven indicios que la tierra esta trabajada.

Llegamos a Campobecerros después de subir y bajar continuamente; la ultima bajada fue brutal con muchas piedras de diferentes tamaños que cúesta el pisar en firme y son peligrosas. En el primer bar del pequeño pueblo, nos tomamos algo y nos comimos un bocadillo de jamon que habíamos comprado en A Gudiña. El bar estaba lleno de personas del pueblo; era un sábado y las 14:00 horas. Seguimos en dirección a Porto Cambo cuando me di cuenta que había perdido el "jacket". Aparentemente se salio de un gancho que tenia en la mochila y se desprendió en algún momento despues de salir del bar. En Porto Cambo, me acerque a una casa ya que vi un carro en el garaje y, al ver el dueño, le conté mi problema y le pedí que me llevara a Campobecerro a buscar el jacket. No titubeo y rápidamente nos montamos en su carro (los muchacho se quedaron en el pueblo). Llegamos a Campobecerro y vimos el jacket colgado de un balcón en una casa cerca del bar. Aparentemente alguien lo había encontrado en el piso y lo dejaron en el balcón. Así es el camino; lleno de sorpresas. El señor me llevo de regreso donde Pablo, Julio, y Juan Antonio. Tremendo ser humano este vecino de Porto Cambo; dejó lo que estaba haciendo para hacer un favor. Esta persona vive permanentemente en Vigo y tiene esta casa de segunda residencia en Porto Cambo.

Después de Porto Cambo, rodeamos un monte altísimo por una pista asfaltada que nos tomo muchas horas por la distancia hasta que finalmente llegamos a As Eiras un pueblo a 8 kilómetros de Laza. Bajamos el monte por carretera por los 8 kilómetros y, aunque la bajada fue gradual, fue bien fuerte especialmente para mí por el problema de las ampollas y la rodilla. La noche nos cogio en el monte; aunque el camino al final nos lleva fuera de la carretera, decidimos quedarnos los últimos 2 kilómetros en carretera por seguridad. Matarse en una vereda de noche en el monte puede ser peligroso y además puede uno tropezar y caerse. Supimos después que viven lobos en el monte.

Al albergue en Laza llegamos a las 21:00. Agustin que ya había llegado, estaba preocupado. Encontramos un montón más de peregrinos que no habíamos visto antes. Nos encontramos con Irlandeses (pareja con su hijo de 10 años), ingleses, y andaluces que aparentemente empezaron el camino en A Gudiña o cerca para hacer los últimos kilómetros a Santiago.

Comimos algo que habían preparado unos peregrinos y, bien cansados y adoloridos, nos acostamos a dormir. Fue un día largo y difícil. Mis pies estaban explotando.

Hasta la proxima. Manuel