Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Thursday, October 2, 2008

Diario 17 -- Cañaveral a Galisteo (28.5 kms.)


Después de desayunar en el Bar Málaga, salimos de Cañaveral y rápido agarramos una subida impresionante en ruta al puerto de las Castaños, la parte mas alta de Cañaveral.

Pablo había salido primero y lo alcanzamos en el primer descanso bajando los Castaños. Los tres seguimos hasta Grimaldo donde íbamos a refrescarnos en el primer bar. Llegue primero al bar (bar Grimaldo al lado del albergue municipal) y me dispuse a esperarlos tomándome una rica fanta de naranja bien fría. No venían. Los llame y me dijeron que estaban cerca. Yo seguía esperando y ya habían pasado mas de 30 minutos y llame a Julio de nuevo. Aparentemente se habían perdido. Pablo le pregunto a una señora que se encontró (muchas preguntas; no es bueno eso; señal de no estar en control) sobre el pueblo y ella lo envió a una ruta equivocada y Julio, como cordero sumiso, lo siguió. Finalmente, se dieron cuenta que estaban mal, regresaron y se aparecieron en el bar. Habían recorrido como 3 kilómetros de mas. En resumen, estuve en el bar 2 horas.

Ordenamos unos bocadillos para llevárnoslos y comérnoslos en el camino. De Grimaldo a Galisteo son como 20 kilómetros; ya habíamos recorrido 8.8 kms. Pasamos varias fincas valladas hasta llegar a la presa de Riolobos; agarramos carretera por 1 kilómetro y luego nos metimos a otra finca en dirección a Galisteo. Vemos el pueblo en la distancia y ocurre lo de siempre -- mientras mas caminamos hacia el pueblo, mas lejos se ve. Es frustrante.

Finalmente, después de caminar varias cuestas dificiles y empinadas, entramos en la hermosa villa amurallada de Galisteo (la muralla cubre todo el pueblo).

Fuimos al albergue turístico (6 Euros ) pero no nos gustó. Un bar privado (Los Emigrantes) nos indico que podíamos quedarnos en una habitación que tenían por 8 Euros y así lo hicimos. Ya era de noche. Nos aseamos y bajamos a comer al mismo bar. Tienen un menú por 8 Euros que consistía en: (1) judías verdes con patatas; y, (2) pescado con patatas para Pablo (al fin, cambió) y carne para nosotros dos. Tomamos vino de la casa y postre (flan casero). Obviamente, no podía faltar el chupito de orujo para terminar después del café. Conocimos al dueño, una persona bien simpática y oriunda de Galisteo que nos hablo del pueblo (viven 1,500 personas). Ya era muy tarde y nos retiramos a dormir.

Hasta la proxima. Manuel