Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Friday, October 24, 2008

Dairio 36 -- Ourense a Cea (21.6 kms)


La salida de Ourense puede hacerse por 2 caminos distintos que confluyen en Casasnovas. Por recomendación de Agustin (que había hablado con el hospitalero en el albergue), decidimos irnos por la ruta por Amoeiro. Habíamos desayunado en el mismo bar que cenamos anoche; como ayer, el servicio fue excepcional.

Salimos de Orense cruzando el río Miño por el grandioso puente romano. Un poco más adelante nos desviamos hacia el pueblo de Canedo que esta prácticamente unido a Ourense. Tras atravesar un pequeño túnel de ferrocarril comienza una fuerte subida llamada costiña de Canedo, antigua calzada romana que hoy desgraciadamente esta asfaltada. La subida de 2 kilómetros es brutal con un ángulo de casi 20 grados; fue extremadamente fuerte y llegamos a la cima sin aliento. Todos la subimos pero el "el caballo" Rullan fue el mejor que llego. A más de la mitad de la subida, un coche conducido por una monja de "caritas" le dio "pon" a Juan Antonio; ninguno de los otros tuvimos esa suerte. La monja le dijo a Juan Antonio que 2 o 3 veces pasa por esta cuesta y cuando ve a un peregrino, lo lleva hasta la cima. En un rotulo de piedras (ya en la cima) casi sin poderse leer, vimos que solo nos faltaba 99 kilómetros para llegar a Santiago. En cierto modo esto nos motivo a seguir adelante y cumplir nuestro cometido.

Seguimos el camino y cerca de Reguengo, un vecino nos dice que si queremos comer un buen pulpo, vayamos a Amoerio a solo 2 kilómetros del camino. Era día de pulpería y hoy le tocaba a Amoerio. La oferta era tentadora y todos decidimos desviarnos un poco y llegar al bar de Victoria donde comimos un buen pulpo a la gallega a 6 euros la ración (los pulperos están en la calle y preparan el pulpo que sirven en los bares con un arreglo especial con los dueños; estos pulperos van de pueblo en pueblo) y después tomamos un delicioso fricase de ternera muy bien hecho (se parecía a nuestra carne vieja) con un buen vino de la región.

Después de comer caminamos hacia Casasnovas primero por carretera y luego por la calzada romana o camino real. En Casasnovas nos paramos a refrescarnos. Ya eran las 19:00 y pronto iba a oscurecer. Nos quedaban 2 kilómetros a Cea por camino/calzada. Proseguimos y pronto ya vemos a Cea con su albergue municipal dentro del casco viejo, antiguo pazo, recientemente reconstruido. Aquí, ya encontramos a Agustín y los Andaluces que habían llegado mucho antes.

Ya era de noche cuando llegamos a albergue. Nos aseamos y después de refrescarnos, salimos a tapear a un bar cercano muy cerca de la famosa plaza del reloj, de planta cuadrangular, con cuatro arcos en la base y una fuente en cada esquina.

Cea es famoso por su pan de horno de leña que todavía se conservan. Lo pudimos comprobar; es excelente. Tiene denominación de origen como los vinos famosos. Esto me acuerda el queso de Casar de Cáceres que también tiene su denominación; si no es de allí, no es el genuino. Este queso de Casar de Cáceres es famoso por todo el mundo; un amigo de PR. Carlos O. Rodríguez, me pidió que le trajera una bola (como así se empaca) del queso.

Después de tapear algo, nos retiramos a dormir. Ya era bastante tarde. Esa noche decidimos entre todos saltarnos una etapa ya que queríamos llegar a Santiago el jueves. Hicimos los preparativos correspondientes (en eso, Juan Antonio es un maestro-- el hizo todos los contactos) para que una guagua nos recogiera y nos llevara a la Estación de Lalin (33.5 kilómetros). Aunque estábamos en condición de seguir caminando (incluso yo), debía de estar en Santiago el jueves para así marcharme a Cataluña el viernes donde me esperaba mi esposa Martha y unos amigos que se iban a quedar con nosotros. Pablo también se quedaba conmigo y partía a Cataluña. Julio tenía planes de irse hacia el sur y regresar a Andalucía; quería llegar hasta el peñón de Gibraltar. Juan Antonio se quedaba en Santiago hasta el sábado y regresaba a Barcelona.

Hasta la proxima. Manuel