Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Friday, October 17, 2008

Diario 29 -- Santa Marta de Tera a Rionegro del Puente (27.5 kms)


Salimos de Santa Marta de Tera por el camino paralelo a la carretera pasando por el río Tera. Habíamos desayunado lo de siempre en el bar del pueblo al frente del albergue. La hija de la dueña del bar le estaba dando el desayuno a sus hijos ya que la guagua escolar los venia a recoger a la 9:45; las clases empiezan a las 10:00. Las guaguas escolares recogen a los niños de los diferentes pueblos pequeños y los llevan a la escuela que esta normalmente situada en el pueblo mas grande de la comarca.

El trayecto a Calzadilla de Tera es muy bonito y se mete en un bosque bastante denso. Durante un largo trecho, caminamos a la grata sombra de varias alamedas. Nos cogió la lluvia y nos pusimos los chubasqueros; el primer aguacero del camino. Llegamos a Calzadilla y encontramos que no había sitio para comer y seguimos hacia Ollero de Tera, pueblo siguiente a solo 2 kilómetros.

En Oller, comimos en en bar muy bien atendido por su dueña. Aquí ya pedimos pulpo, señal que nos acercamos a Galicia. La comida fue sencilla pero buena. Salimos de Oller en dirección a Rionegro del Puente. Pasamos el Santuario de Aguavanzul no sin antes pasar por bastantes viñedos degustando tanto las uvas blancas como las rojas. El camino nos condujo hacia el río. Bajamos hacia el y luego subimos (con bastante dificultad tanto las bajadas como las subidas) hasta llegar al inmenso embalse que lo cruzamos. Impresionante ya que estaba al 100% (ver fotos).

Aunque la intención era llegar hasta Mombuey, tomamos la decisión de quedarnos en el pueblo anterior, Rionegro del Puente, ya que era bastante tarde. Llegamos finalmente a Rionegro , una de la poblaciones mas interesantes del camino. En la plaza esta el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda (carballo es el nombre que dan en Galicia a los robles) y al otro lado de la carretera lo que fue hospital de peregrinos. El antiguo hospital de peregrinos fue rehabilitado y ahora funge como albergue municipal. Esta en condiciones óptimas para el peregrino; buenas literas, buenos baños, maquinas de lavar y secar -- en mi opinión, uno de los mejores albergues del camino.

Antes de llegar a Montenegro y subiendo una vereda en el monte, de pronto vi un animal oscuro que de momento me parecio a un oso. Obviamente no era un oso porque no los hay en España (creo) y resulto que era un jabalí. Al verme, se detuvo un momento para rápidamente salir corriendo hacia el bosque. Me lleve un susto. Pablo que venia detras de mi, no lo pudo ver.

Da la grata casualidad, que yo fui el peregrino numero 1,000 en llegar a Rionegro este año y el administrador, Don Eusebio, nos tomo fotos a mi y al grupo para el periódico. Fue una bonita sorpresa y lo celebramos en el bar Central que su dueño es el que administra también el albergue. Comimos muy bien terminando con huevos fritos con patatas y jamon o chorizo. Ya era tarde (22:00) y nos retiramos a dormir.

Hasta la proxima. Manuel