Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Tuesday, October 14, 2008

Diario 25 -- Salamanca a El Cubo de la Tierra del Vino por autobus (35 kms.) y El Cubo hasta Zamora (33 kms.) caminando


Habíamos decidido saltar esta etapa por los problemas de la autovía y nos fuimos temprano caminando a la estación para coger un autobús de la linea Salamanca-Zamora que pasa por El Cubo. Desayunamos en la estación y compramos los "tickets" (costo: 2.20 por persona) para salir a las 9:00. La guagua salio a tiempo y el viaje duro 30 minutos. Una guagua moderna bien cómoda. Vimos los trabajos en la autovía y confirmamos que fue una buena decisión saltarla.

Cuando llegamos a El Cubo (primera localidad de la provincia de Zamora), nos preparamos a caminar después de tomarnos un café en un bar cerca de donde nos dejo la guagua. Es interesante notar la puntualidad y la buena organizacion del sistema de autobuses en España. Todo funciona como un reloj. Que mucho tenemos que aprender y que bien lejos estamos con la AMA en Puerto Rico si comparamos con España. Es bien penoso decirlo.

Salimos caminando del Cubo retomando la carretera antigua y volvemos a la calzada que va paralela a la vía férrea.

Almorzamos en el primer pueblo que pasamos, Villanueva de Campean, donde nos ofrecieron una buenisima sopa de lentejas. El dueño del bar, persona envuelta en la Asociación de Amigos del Camino de Zamora, nos hablo de la región (La Tierra del Vino) y como el y su hijo le dan el mantenimiento a el camino en términos de flechas, marcas, etc. para ayuda de el peregrino. Ya en ruta hacia Zamora, pudimos tomar unas manzanas directamente del árbol que estaban en su punto. Era un huerto abandonado pero los 3 arboles de manzanas estaban repletos de la fruta.

Antes de entrar a Zamora, vimos a 2 personas con un halcón peregrino. Estaban dándole comida (polluelos) y "ejercitandolo". El halcón se había perdido y regreso al terreno que el dueño utiliza para el ejercicio. Nos retratamos con el halcón.

Entramos a Zamora bordeando el río Duero, por los restos del puente romano y ya reconstruido en el medioevo. Agustin nos recibió cerca del puente y nos llevo al albergue municipal recientemente inagurado en el casco viejo cerca de la biblioteca publica y otros edificios importantes. El albergue esta de maravilla con buenos baños, buenas literas, y muy limpio (tienen hasta un elevador). Nos aseamos y fuimos a cenar con Agustin y un bicigrino del país vasco que nos encontramos. Pablo y Julio se fueron de paella y yo las gambas a la plancha. De segundo, todos nos fuimos con carne. Después de cenar, nos retiramos a dormir.

Zamora es preciosa llena de vestigios romanos y legendarias estructuras medievales. Posee 19 iglesias, en una de las cuales, llamada de Santiago de los Caballeros, románica del siglo Xl, fue armado caballero El Cid. Merece la pena detenerse en esta ciudad y disfrutar de ella, joya del románico.

Hasta la proxima. Manuel