Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Thursday, October 23, 2008

Diario 34 -- Laza a Xunqueria de Albia (33.8 kms)


Fuimos a desayunar en un bar en Laza y procedimos a caminar en dirección a Soutelo Verde y Tamicela. No me sentía muy bien y las ampollas del pie izquierdo me estaban afectando mucho. Cada vez que pisaba, me dolía. Cometí un error: le había puesto una piel de plástico a la ampolla y cuando me la quite, desgarre la piel y se quedo la parte si ninguna protección. Encima de eso, estaba cansado y ya no me quedaban fuerzas. Me costaba caminar y lo hacia bien lento. Era como si el camino se me cayó encima esa mañana.Julio estaba cansado también y estaba un poco afectado de la espalda (la subida a Lubian fue bien fuerte y le afecto un poco) aunque de piernas y pies estaba bien. Pablo es el mejor que estaba de todos nosotros; obviamente cansado pero muy bien de los pies. De hecho, en ese momento le empezamos a llamar Pablo "el caballo" Rullan por su estamina y fuerza. Juan Antonio se sentía bien pero también sus piernas estaban dolidas e hinchadas.

Cuando llegamos a Tamicela (6 kilómetros), no pude mas. Cansado, sin fuerzas, y los pies hecho polvo tome la decisión de parar y descansar. La fuerte subida que nos esperaba ponía mas difícil la situación. Llame a un taxi de Laza para que me recogiera y me llevara al albergue de Xunqueria. Pablo y Julio en solidaridad se quedaron conmigo y pararon también. Juan Antonio estaba bastante al frente y no se entero que habíamos llamado un taxi. Se lo dijimos mas tarde por teléfono.

Fue una decisión bien fuerte, difícil, pero necesaria. El camino es fuerte y sacrificado; no es fácil. Hay que tratar lo máximo pero se llega a un punto. Necesitaba descansar el pie y recobrar fuerzas para seguir y poder caminar a la catedral de Santiago. Le agradezco a Pablo y a Julio que se quedaron conmigo y me apoyaron.

El taxista, Pepe, uno de dos taxistas que trabajan en Laza nos recogió en Tamicela. Unos minutos mas tarde me llamo Juan Antonio desde Alberguera (ya había llegado a ese Pueblo no muy lejos de Tamicela) y me dijo que el dueño de un bar del pueblo (bar del Peregrino) conocía un puertorriqueño que conoció en Barcelona y que aparentemente era yo. Describió a una persona que vivía en Barcelona (cerca), trabajaba en una multinacional, y otras cosa que menciono que Juan Antonio rápido dedujo que era yo. Le explique a Juan Antonio que estábamos en un taxi en dirección a Xunqueria y que me esperara allí en el bar.

Da la casualidad que cuando yo vivía en Barcelona hace 25 años, conocí a Lucas, un gallego, que tenia un bar en Esplugas de Llobregat muy cerca de donde yo vivía y a las afueras de Barcelona. Se había ido de Cataluña a Galicia (ya yo me había marchado de España) y después de varios traspiés, tropiezos, y varios proyectos, etc., termino montando un bar del peregrino en el camino. El lugar esta precioso lleno de conchas y "souvenirs" de todos los peregrinos que pasan por el bar. Al vernos, nos abrazamos efusivamente y no lo podíamos creer que después de 25 años no viéramos en Galicia y en esta circumstancia. Se acordó de la botella del ron Barrilito que le traje de Puerto Rico. Tengo todavía unos cuadros que el me vendió de un pintor gallego a un buen precio. No lo podía creer. Así es el camino; te sorprende cuando tu no lo esperas. Le deje la bandera de Puerto Rico que tenia colgada en mi mochila y Pablo le dio todos los coquis que tenia para que los repartiera. El nos dio un montón de "pins" de Santiago con la concha. Muy bonito. Nos despedimos y Pepe nos llevo a todos al albergue de Xunqueria. Cuando llegamos estaba cerrado pero Juan Antonio consiguió la llave de un bar cercano. Eran las 14:00.

Empezamos a lavar la ropa y descansar. A las 15:00 llego Agustin y pronto empezaron a llegar otros peregrinos. Se estaba llenando el albergue que estaba muy bien y muy completo. Comimos los bocadillos que teníamos en la mochila y el resto de la tarde descansamos. Yo necesitaba ese descanso. Empecé a escribir en mi libreta ( primero escribo los diarios en la libreta y luego los paso a el blog en la computadora) y descansar el pie.

Mas tarde, salimos al pueblo a cenar algo ligero. No habían muchas alternativas y paramos en un bar a comer bocadillos con un buen vino de la casa (Ribeiro). Regresamos al albergue y nos retiramos a dormir.

Hasta la proxima. Manuel