Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Thursday, October 23, 2008

Diario 35 -- Xunqueria de Albia a Orense (21.6 kms)


La etapa de hoy es mas llevadera y llana. Desayunamos en el centro del pueblo y compramos frutas para el camino. Casi toda la ruta es por carretera; paramos a almorzar cerca de Orense donde comimos el menú del día. Yo me sentía mucho mejor. El descanso del día anterior me vino bien. Sin embargo, estaba caminando bastante lento y con cuidado para no lastimar mas el pie.

Pasamos varios pueblos pequeños alrededor de Orense hasta llegar cerca del casco viejo y el albergue municipal que esta muy bien y es muy cómodo Ya estaba Agustin esperándonos; nos aseamos y fuimos a comer en un bar muy cerca que estaban cerrando pero el dueño nos dijo que nos preparian algo sencillo. Tomamos huevos con jamon y patatas; antes, ensalada verde con atún. No estuvo mal.

Se me había olvidado comentar que Georgie me llamo ya hace unos días y me dijo que había llegado con La Sevillana a Santiago. Estaba bien contento y nos deseo suerte. También nos dijo que estuvo en Portugal; el camino pasa muy cerca de la frontera. Creo que vi un rotulo en algún momento que la frontera estaba a 40 kilómetros.

El hospitalero de el albergue de Orense nos dijo que debíamos estar antes de las 22:30 en el albergue. Sin embargo, me permitio utilizar el ordenador todo el tiempo que quisiese y estuve en el hasta tarde en la noche actualizando el blog. Todos ya estaban dormidos. Me retire a dormir a las 3:00.

Hasta la proxima. Manuel

Sobre la extraordinaria y muy bonita ciudad de Ourense: son muchas las huellas de la presencia romana en Ourense: el puente de origen romano sobre el río Miño, los lavaderos de oro para extraer este metal precioso de las arenas del río, así como algunos restos, de los que destaca un ara dedicada a las ninfas de los manantiales termales, existentes en las Burgas. Los reyes suevos Teodomiro y Miron establecieron aquí su corte y parece que Carriarico en el siglo Vl, comenzo la construccion de la primera catedral. Abdelazis, hijo de Muza, los normandos, y finalmente Almanzor, arrasaron la ciudad en tres ocasiones, hasta que con la repoblacion definitiva llevada a cabo por Sancho ll, comienza un periodo de tranquilidad y esplendor para la ciudad. A partir de este momento, sera un lugar obligado de paso para los peregrinos procedentes de tierras portuguesas y del oeste español a traves de la Via de la Plata.

El camino entra en la ciudad a la altura de la Alameda y donde luego nos conducen a las Burgas. Estas fuentes termales son origen de distintas leyendas que atribuyen a su procedencia a un volcan dormido o que mana de los pies del Santo Cristo de la Catedral. Lo que si es cierto, es su utilizacion desde epoca romana, como termas. Desde las Burgas, se llega a la Praza Maior. Desde la Praza, se llega a la catedral de San Martiño, construida entre los siglos Xll y Xlll. De la catedral y desviandose del camino, puede llegarse hasta el claustro de la Iglesia de San Francisco y muy cerca el albergue.