Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Monday, October 13, 2008

Diario 22 -- Fuenteroble a Morille (31 kms.)


Salimos temprano después de desayunar ya que nos espera una ruta larga y de dificultad alta. Dejamos el sombrero deshilachado de Julio en el albergue como pieza de museo y nos fuimos.

Dejamos Fuenteroble por la carretera que conduce a Casafranca y a un kilómetro aproximadamente, volvimos a coger la calzada que en linea recta nos lleva hasta el paraje conocido por la Fuentesanta, donde quedan algunos restos de un antiguo monasterio. Aquí iniciamos la subida al pico de las Dueñas, la altura mas importante de este camino, donde se alza una gran cruz de Santiago.

Pasamos por muchas fincas de labranzas y ganado. Almorzamos en el camino frutas y pan con atún que habíamos comprado en un pequeño colmado en Fuenteroble. Al pasar por un cruce (ya bastante alto y cerca del pico de las Dueñas), tomamos una ruta equivocada que nos llevo a otro pueblo, San Pedrillo y obviamente no subimos al pico de las Dueñas ni vimos la cruz de Santiago. Aunque estábamos siguiendo las flechas, tomamos por error la ruta de las bicicletas. Ya era muy tarde para regresar y en el bar del pueblo de San Pedrillo, después de las indicaciones de su dueño, tomamos la decisión de seguir hasta el pueblo de Morille y no a San Pedro de Rozados que originalmente estaba en nuestros planes.

Entramos en Morille bastante tarde y fuimos a buscar el albergue que para nuestra sorpresa estaba muy bien con buena calefacción, agua caliente, y muy cerca del bar Isa donde queríamos cenar. De hecho, teníamos todo el albergue para nosotros. En el albergue, encontré un poema escrito por Jesús Lopez Santamaria, que dice así:


"De los Caminos, cojo el que se conserva el calor de tu paso.

Desconozco por que senda regrese hasta ti lo que de mi se aleja. Ya cada atajo que tomo mas lejos me lleva, solitario empeño de querer retornar donde no hay ya comienzo.

Rebosas de frescor aunque pretendas aparentar cansancio y solo encuentro una forma de ausencia que a mi lado camina distanciándote de ti a pesar de que se que en cada paso que de no habrá regreso, solo el vuelo de una ternura que hizo del sendero un manantial de fuego."


Jesús Lopez Santamaria
Morille, 2002

Cenamos en el bar Isa donde su propietaria nos hizo una buena cena (sopa castellana y huevos fritos con patatas, jamon o chorizo) que deleitamos con mucho gusto. Era una etapa larga yestábamos bien cansados.

Dormimos muy bien con los radiadores bien prendidos. Ya de noche la temperatura baja bastante y hay que dormir bien abrigado. Nos retiramos a dormir.

Hasta la proxima. Manuel