Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Friday, October 24, 2008

Diario 37 -- Cea a Estacion de Lalin por autobus (33.5 kms) y a Puente Ulla caminando (35.4 kms)


De Cea a la Estacion de Lalin viajamos por autobus. Nos montamos en una guagua grande escolar a las 8:30 en Cea y continuamos hasta Castro Pozon donde otra guagua, mas pequeña, nos llevo a Lalin. En Castro Dozon, mientras esperabamos a la otra guagua, desayunamos en un bar. Todo este tinglado fue montado por Juan Antonio, alias Flannagan, que se las sabe todas en el buen planeamiento de las cosas. Todo funciono de maravilla.

La pequeña guagua nos llevo hasta Lalin donde empezamos a caminar en direccion a Puente Ulla. El trayecto de Cea a Lalin nos costo 20 euros por los cuatro que fue una verdadera ganga gracias a Flannagan. La caminata en direccion a Puente Ulla nos llevo a Silleda (mitad del camino) pero no sin antes disfrutar de un bellisimo puente romano en Taboada denominado puente Taboada con una curiosa inscripcion grabada en una peña cercana. Aqui en Taboada, una pequeña aldea que creo que viven 10 personas a lo maximo, estuvimos hablando con Doña Maria que lleva en este pueblo 65 años; es de Silleda y se mudo a Taboada cuando tenia 20 años. Vive con su esposo que tiene la misma edad. Muy gentil, Doña Maria, nos ofrecio comida y agua; aceptamos agua de una fuente cerca de su casa.

Entramos a Silleda bordeando la ciudad por la calzada romana. Subimos y bajamos varias veces hasta llegar a el centro de la ciudad (bastante grande la ciudad) donde nos paramos a comer e un bar. Estabamos bien cansados y mis pies (especialmente el izquierdo) no resistia mas. Las cuestas y la bajada a Silleda aparentemente me lastimo mas el pie y me dolia mucho). Comimos en el bar y descansamos un buen rato. Nos sirvieron unos garbanzos en sopa que estaban de maravilla y , de segundo, carne. Yo no me sentia bien de los pies (ya habiamos caminado 18 kilometros) y pense que si seguia caminando hasta Puente Ulla, no iba a estar en condiciones de entrar a Santiago mañana caminando. Decidi parar y tomar un taxi hasta Puente Ulla. Pablo y Julio estuvieron de acuerdo; Juan Antonio, que habia salido adelante (no comio con nosotros), decidio seguir caminando pero sin mochila (nosotros se la llevamos en el taxi). De nuevo, mi decision fue tomada para poder llegar a Santiago el proximo dia. Creo que si seguia caminando, no hubiese tenido fuerzas para llegar.

Llegamos a Puente Ulla en taxi. El albergue se encuentra bastante bien alejado del pueblo. Eran las 15:00 y ya en el albergue se encontraba un peregrino de Valencia y otro de Alemania (se habian encontrado varias etapas antes y caminaban juntos). Nos aseamos y descansamos un poco. Mis pies no estaban muy bien pero confiaba que este descanso iba a ser muy beneficioso. Caramba, solo faltaba una etapa hasta Santiago. Ya llevabamos recorrido mas de 900 kilometros y lo ibamos a hacer.

Llamamos a Juan Antonio que todavia se encontraba en el camino y le pedimos que comprara algunas cosa para comer incluyendo atun, pan y vino. El estaba ya bastante cerca. Comimos lo que Juan Antonio trajo mas algunas cosas que teniamos en la mochila. Estuvimos hablando con el Valenciano un buen rato mientras cenabamos. La hospitalera habia llegado unas horas antes para sellar nuestras credenciales.

Se estaba haciendo bien tarde y nos retiramos a dormir. Tan solo nos esperaba una etapa mas para llegar al fin. Creo que todos estuvimos de acuerdo que este camino es fuerte y retante, estar caminando casi 40 dias sin parar te exige mucho fisicamente y mentalmente. Yo no era la misma persona que comenzo. No es facil.

Hasta la proxima. Manuel