Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Sunday, October 19, 2008

Diario 32 -- Lubian a La Gudiña (23.5 kms.)


Salimos de Lubian por una pista de concreto hasta el Santuario de la Virgen de la Tuiza y luego el inicio de la subida al puerto de la Canda. La subida es brutal (empinada, muchas piedras, difícil); llegamos a la cima donde vemos el rotulo de la provincia de Orense. Ya estamos en Galicia y dejamos Castilla-Leon. La vista desde lo alto es preciosa. Valió la pena la subida. Aprovechamos y tomamos un largo descanso comiéndonos unas frutas que teníamos en la mochila. Hacia un viento salvaje y teníamos frío pero con el sol en frente. Nos sentíamos bien pero cansados.

La bajada no fue tan fuerte como pensábamos. Seguimos hacia Vilavella donde nos paramos a comer en un hostal. Nos tomamos el caldo gallego de primero y merluza/lomo de cerdo de segundo. Aunque el caldo estaba bien, no compara ni tiene el sabor del que comemos en Puerto Rico (en mi humilde opinión) especialmente el que tomamos en El Antiguo Bilbao en Puerto Nuevo (avenida Roosevelt). Aprovecho esta oportunidad para saludar a todo el personal del Bilbao y su gran clientela.

De Vilavella seguimos el camino conducidos por la flechas amarillas pintadas en enormes piedras de granito, muy abundantes por estas tierras. El camino esta bastante empedrado poblado de robles y brezas por zonas de hermosos prados a veces encharcados donde se salva el agua caminando sobre grandes losas de granito que gentilmente ha colocado la Xunta de Galicia (gobierno de la comunidad autónoma Gallega).

Finalmente llegamos a La Gudiña (A Gudiña en Gallego) situada en las estribaciones de los sistemas montañosos que dividen las provincias de Orense y Leon. Fuimos directamente al estupendo albergue municipal muy bien equipado. Después de asearnos, fuimos a cenar al Bar del Peregrino donde nos atendieron muy bien. Juan Antonio estaba en control de la situación y manejando muy bien todo. Cenamos caldo Gallego y pulpo a la gallega con patatas que estaban bien deliciosos. Una super bienvenida gastronómica a Galicia.

Después de comer y probar el ya protocolario chupito de orujo, regresamos al albergue a dormir. Como a las 1:00, cuando todos estábamos dormidos, escuchamos a gente tocando fuertemente la puerta del albergue. Cuando alguien le abrió, entraron el Canadiense y la Alemana totalmente borrachos y haciendo un montón de ruido. Se habían quedado en el bar tomando chupitos de orujo de yerbas que es bastante dulce y mortal para el que toma de mas. Formaron un escandalo cuando entraron; el Canadiense no encontraba su cama de dormir y empezo a meterse en otras camas. La alemana, mas recatada, se fue a su sitio sin problemas. Se formo un pequeño caos y todos el mundo se despertó. Después de varios gritos y amenazas, el Canadiense se recogió en su sitio. Empezo a cantar en sueños mas tarde. Un verdadero desastre. Moraleja: beber prudentemente.

Hasta la proxima. Manuel