Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Tuesday, October 14, 2008

Diario 23 -- Morille a Salamanca (20.3 kms.)


Después de desayunar en el bar Isa (que abrió mas temprano para recibirnos), salimos hacia Salamanca. Una etapa corta pero necesaria para descansar y ponernos al día en el blog, lavar ropa, etc. De hecho, ya habíamos planeado quedarnos 2 días en Salamanca como lo hicimos en Caceres.

Caminamos entre dehesas(campos de ganado o cerdo ibérico) pasando cerca de Miranda de Azan hasta llegar al único montículo de los alrededores donde disfrutamos de la primera vista de la ciudad universitaria de Salamanca. Seguimos en dirección a la ciudad hasta el mismo puente romano sobre el rió Tormes. Atravesando el puente, nos dirigimos en dirección a la catedral nueva (siglo 16, gótica y plateresca) que nos esta muy lejos de la vieja románica que data del siglo 13. Desde ella, tenemos todo cerca para visitar esta histórica y bellas piedras que forman el conjunto monumental de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad: Plaza Mayor, Universidad, Casa de la Conchas, etc.

Poco se sabe de los orígenes de la ciudad de Salamanca. El primer hecho histórico es la conquista de la ciudad por Anibal en el siglo lll antes de Cristo. Bajo el dominio romano, Helmantica (Salamanca) debió vivir un periodo floreciente, coincidiendo con la construccion , en los tiempos del emperador Trajano, del grandioso puente romano que permitia que la calzada romana cruzara el rió Tormes. Tras la dominación visigoda, Muza-Ben-Noseir se apodera de la ciudad en el año 711. Como corresponde a estas tierras fronterizas, sufre varias conquistas y reconquistas hasta que es recuperada por Ramiro ll. Posteriormente, en 1085, Alfonso Vl encarga a Raimundo de Borgoña la repoblación , en la que participan los mozarabes que ya vivían en los alrededores del puente romano.

Realmente es una ciudad preciosa. Yo creo que es una de las mas espectaculares de España junto a Sevilla en términos de estructuras imponentes e históricas. El ser universitaria, le añade un toque juvenil.

Al llegar a la catedral, nos dirigimos al primer bar para refrescarnos. Nos paramos en el Bar de la Catedral (que hace esquina en la rua mayor) y aquí fue que Pablo introdujo el trago del peregrino en una ceremonia bien solemne (ver fotos). El trago consiste en 2 partes de orujo blanco con una parte de anís, al momento de consumir la bebida se dicen las siguientes palabras: "Con orujo y anis, peregrino feliz". En este bar también probamos una tapita de patatas rebozadas (con chicharrón) que estaban muy buenas y es la especialidad de este bar.

Nos acercamos al albergue que esta detrás de la catedral junto al jardín de Calixto y Melibea. Un albergue muy completo y bien mantenido. Victor, el jefe de los hospitaleros nos recibió con unos voluntarios alemanes (están de hospitaleros por 15 dias) y hablamos con el por un rato. Juan Antonio Hernandez, buen amigo de José Juan Martinez (amigo Barcelones de muchos años) y que fue hospitalero en Salamanca y otros sitios ya había llamado a Victor para indicarle que queríamos estar 2 noches en Salamanca (el peregrino normalmente puede estar una noche) si hubiera espacio. Aquí fue también que Victor nos alerto que tuviesemos cuidado con la proxima etapa a El Cubo de la Tierra del Vino porque estaban trabajando en la autovía y habían cortado el camino encima de que era muy difícil caminar entre las maquinas de construccion (y peligroso).

Encontramos a Agustin en el albergue. Ya había llegado unas horas antes y estaba preocupado porque no nos vio en San Pedro de Rozados. Le contamos.

No teníamos mucho tiempo ya que el albergue cierra a las 22:00 y estos alemanes eran muy estrictos (los hospitaleros pueden ser flexibles pero como buenos alemanes, estos no cedían y cumplian con el horario establecido). Después de asearnos, fuimos a comer con Agustin al bar Le-Mans que esta en la rua mayor cerca de la plaza. Fue una cena rapida de platos combinados (huevos con patatas y jamon, lomo de cerdo, etc.). Regresamos rápidamente al albergue y nos retiramos a dormir.

Hasta la próxima. Manuel