Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Tuesday, September 9, 2008

Diario 0 -- De San Juan a Sevilla


Al fin vamos a empezar el Camino. Llegamos al aeropuerto Luis Muñoz Marin temprano para tomar el vuelo de Iberia a Madrid que sale a las 21:00 . Ya estaba Pablo en el aeropuerto; luego vino Georgie y después Julio. Facturamos las mochilas y una maleta extra que pensamos enviar a Santiago desde Sevilla para así tener una buena muda de ropa cuando terminemos el Camino. Esa maleta se enviaría al correo de Santiago para que se retenga allí cuando lleguemos. Es una practica común. Todo el proceso marcho bien y nos tiramos las fotos de rigor que luego mostraremos.

Aunque ya todos hemos hecho el Camino, sentimos un poco de ansiedad y nerviosismo. Quizás porque este Camino es diferente y mas complicado (además de ser mas largo). De todos modos, estamos muy entusiasmados y deseosos de empezar.

El vuelo de Iberia estuvo bien y las atenciones mejores. No estaba lleno, así que pudimos estar bien cómodo. Nos sirvieron una cena y después un desayuno antes de llegar a Madrid. Como todos sabemos, las comidas en los aviones no son buenas en general (clase turística); son comibles pero no una que te impresione. Sin embargo, Iberia hace lo mejor que puede y creo, en mi humilde opinión, que compara excelentemente bien con las otras lineas aéreas. Si a eso le añadimos que el vino es por la casa, mucho mejor.

Llegamos a Barajas alrededor de las 12:00 del mediodía hora de España (6:00 de la madrugada hora de Puerto Rico). Estábamos bien cansados ya que aparte de Georgie (que pudo agarrar 4 asientos corridos y acostarse), no pudimos dormir bien. Nuestro boleto era hasta Madrid y lo que procedía era tomar el metro en el aeropuerto hasta la estación de Atocha en el centro de Madrid y allí tomar el AVE (tren de velocidad rápida) hasta Sevilla. Georgie, sin embargo tenia conexion por avión hasta Sevilla y se quedo en el aeropuerto. Se ve que la estructura del metro en Barajas es bastante nueva ya que se ve todo recién terminado. Todo muy señalizado y no tuvimos problemas en la travesía excepto que, bajando una rampa con el carro, Pablo no soltó la palanca (que de esta forma se detienen las ruedas automaticamente), y por poco se "escocota" rampa abajo con todo y carro. No paso nada. El tren nos llevo a "nuevos ministerios" (costo: 2 Euros por persona) y después compramos otro boleto (costo: 1.15 Euros) para conectarnos a otro tren de "cercanías" hasta Atocha. En Atocha tuvimos una buena sorpresa ya que conseguimos un 40% descuento en el boleto del AVE por ser "senior citizens" (mas de 60 años). El boleto que cuesta normalmente 75 Euros (la clase mas baja), nos salio por 45 Euros.

El AVE salio exactamente a la hora prevista (las 16:00). La ruta es Madrid-Cordova-Sevilla y mos tomo 2 horas y media. Ruta muy placentera pasando parte de la llanura Andaluza y pequeños montes rodeados de alfombras de olivos en cada lado de la vía. Se veía todo muy seco pero sembrado; rara vez se ven campos baldíos. Un Sevillano que nos encontramos en el AVE (Javier Herrera) fue bien gentil con nosotros y nos indico como llegar a la Giralda desde la estación de Santa Tecla en Sevilla que era el sitio que habíamos decidido encontrar a Georgie, También Javier nos sugirió que nos quedemos en un albergue privado muy bueno y no muy caro cerca de la Catedral. Caminamos hasta la Giralda alrededor de 45 minutos con una temperatura caliente y húmeda; ya empezamos a sudar el Camino. Nos encontramos con Georgie y procedimos a buscar el albergue que se encuentra en la calle Mateos Gago, numero 15, a 100 metros de la Catedral. El albergue se llama "backpackers" y esta muy bien. Por 16 Euros la noche, tenemos un buen catre, baño, internet gratis, desayuno y ubicado en el medio del "revolu" y de la parte vieja de la ciudad rodeado de bares con buenas tapas y buen ambiente.

Después de descansar un poco y ponernos al día con los correos electrónicos, salimos a comer. Tapeamos en par de bares y encontramos buenos precios y muy buena comida. Platos tales como salpicon de mariscos, solomillo con bacon, champiñones al ajillo, espinacas con salsa blanca, merluza con salsa verde fueron algunos de los manjares que probamos bajándolos con un buen vino blanco de la región. Después, dimos una vuelta alrededor de la catedral y cercanías viendo que toda esa área tiene buena "marcha " como dirían aquí. Ya casi a la 1:00 de la madrugada regresamos al albergue a dormir. Día largo.

Nos vemos en la próxima. Mañana martes empezamos a caminar después de ir al correo y comprar varias cosas.

Buen Camino. Manuel