Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Sunday, September 14, 2008

Diario 1 -- Sevilla a Guillena (22.2 kms)


Ya pude accesar al internet. Estamos en Fuente de Cantos en Extremadura. Como ya saben, no hemos podido escribir nada en el blog ya que no hemos tenido conexion. Hay internet en algunos ayuntamientos pero están cerrados cuando llegamos. En los albergues no hay acceso. En el Camino Francés no había tantos problemas. Haremos lo que podamos. Gracias por vuestra paciencia.

------------------------------------------------

Nuestra primera etapa a caminar es saliendo de Sevilla hasta Guillena pasando por Camas, Santiponce, y las ruinas romanas de Italica.

Sevilla es, según la tradición, una ciudad fundada por Hércules. Fue conquistada por Julio Cesar y alcanzo su auge romano con la decadencia de Italica. Tras el dominio musulmán, es reconquistada por Fernando lll el Santo en 1248. Entre sus monumentos se destaca la catedral gótica, una de las mas grande de la cristiandad, con su famosa Giralda que da nombre a la torre.

Nos despertamos tempranpo y fuimos a hacer varias diligencias después de desayunar en el albergue. Lo primero que hicimos fue comprar 2 teléfonos moviles Movistar que estaban en especial -- un teléfono para Georgie y el otro para Julio. De esta forma ya los cuatro tenemos teléfono y nos podemos comunicar. Después, pasamos por una cafetería bar y nos comimos unas sabrosas tostadas con aceite de oliva y tomate -- la llaman a la catalana -- con una buena taza de café (el café en España por lo general es muy bueno; creo que es por la forma de colarlo en esas maquinas expreso). Fuimos también al correo y enviamos 2 maletas a Salamanca; la de Pablo y la mía (estas maletas contienen una muda de ropa limpia para poder utilizarlas cuando lleguemos a Santiago). No la pudimos enviar a Santiago directo ya que el correo solamente la retienen por 30 días. Así que tuvimos que dividirla en dos partes -- de Sevilla a Salamanca y después, cuando estemos en Salamanca, hasta Santiago.

Regresamos al albergue después de pasar por la catedral para preguntar donde sellan las credenciales de peregrinos. Recogimos nuestras cosas y nos disponíamos a partir; pasamos por la catedral para el sello y tuvimos que esperar un buen rato porque el sacerdote se había ido a confesar unas monjas de un convento cercano. De hecho, el sacerdote no vino (aparentemente, había muchas monjas a confesar o había mucha faena en la confesión ...) y tuvo que venir el sacristán para sellar. Estábamos cerca de una capilla preciosa en la catedral dedicada a la Virgen de los Reyes -- muy bonita y la decoración excelente. En Sevilla, las imagenes de la Virgen son extraordinarias. Antes de esto, habíamos recorrido rápidamente la catedral por dentro y es en verdad una estructura imponente. Las columnas son gigantescas y las naves amplias. Los vitrales preciosos -- la catedral es algo imponente que dice mucho de esos ingenieros y arquitectos de la edad media que se lucieron . Me recuerda el libro que leí hace unos años "Pillars of the Earth".

Terminamos en la catedral y empezamos a caminar para salir de la ciudad siguiendo el mapa del "libro de referencia". Georgie se quedo ya que el iba a comprar una bicicleta y encontrarse con nosotros en Guillena. Como referencia a los "bicigrinos", encontramos en la catedral a un joven que iba a recorrer 170 kilómetros en el primer día; asumiendo esos kilómetros por día, este muchacho va a hacer el camino en menos de diez días (nuestro camino es de 40 días).

Salir de Sevilla no fue fácil ya que a veces la marcas (flechas amarillas) son dificiles de ver. De hecho, nos perdimos como 3 veces en la ciudad. Salimos de Sevilla desde la puerta de la Asuncion (en la catedral) al frente de la avenida constitución. Seguimos por varias calles cruzando el gran rio Guadalquivir por el puente de Triana en dirección a Camas. El origen de Camas se atribuye a una alqueria musulmana, propiedad de Abu-Alkama según el libro de referencia. Allí en Camas, almorzamos en un bar antes de llegar al centro del pueblo un menú de 8 Euros. De primero, tenían gazpacho andaluz y papas con una salsa un poco picante. De segundo, lomo de cerdo y malagueñas, un pescado del río. Muy bueno todo. De postre, fruta del tiempo )sandía) y flan.

El cruzar de Sevilla a Camas no es muy bonito; es zona industrial y casi siempre se esta caminando por la carretera. Después de Camas, nos acercamos a Santiponce. El camino atraviesa el pueblo por la calle principal y al final se encuentra Italica, importante colonia romana fundada por Escipion, general romano, en el año 206 AC. En el siglo lV, tras un terremoto, se inicia una decadencia de Italica a favor de Hispalis o la Sevilla actual. Antes de hablar sobre Italica, quiero mencionar que en Santiponce se encuentran las ruinas del monasterio de San Isidoro del Campo mandado a construir por Guzman el Bueno (no lo visitamos ya que era tarde y queríamos concentrarnos en Italica).

Las ruinas de Italica son impresionantes. Vimos el teatro romano desde el mirador (fotos vienen luego), restos de el coliseo y las ruinas de la ciudad antigua. Todo un manjar para el que le guste estudiar sobre las contrucciones romanas y su colonizaje de Roma por todo el mediterraneo. El general Escipion, que fue el que derroto a Anibal de Cartago y fue uno de los mas grandes generales que ha tenido el imperio romano, hizo una verdadera obra de arte.

De Italica, seguimos en direccion a Guillena tomando una vereda larguisima de piedra y barro rodeado de campos de trigo (ya cortados), olivos y otros sembradios. Llegamos a Guillena como a las 20:00 donde nos encontramos con Georgie en su nueva bicicleta llamada "la Sevillana".

Aunque de origen antiguo, Guillena cobro importancia durante la dominacion musulmana en que fue fortificada. Por su situacion en el camino hacia Sevilla, su reconquista por Fernando lll fue crucial para la toma de Sevilla.

Seguimos hasta el albergue en el pòlideportivo que nos parecio muy bueno, con comodos catres, agua caliente, y aire acondicionado. Teniamos el albergue casi para nosotros ya que solamente habia un peregrino mas (de Girona, Cataluña) que tambien queria llegar hasta Santiago. Nos aseamos y nos preparamos a comer algo. Tuvimos suerte ya que el pueblo estaba en fiesta (fiestas del pueblo) y comimos (tapeamos) en varias casetas en el espacio ferial. Tapas como solomillo al whisky, atun con tomate/cebolla/papas, carne de ternera con salsa picante, calamares a la romana fueron algunas de los platos que deleitamos correctamente bajados con un tinto de la region.

Despues de cenar y caminar por las otras casetas, nos retiramos al polideportivo. Seguimos mañana. Manuel