Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Tuesday, September 23, 2008

Diario 13 -- Alcuescar a Caceres (39.4 kms.)


La ruta que vamos a emprender el día de hoy va a ser la mas larga hasta ahora. Aunque son 39.4 kilómetros según el libro de referencia, yo creo que va a ser mas de 40 kilómetros ya que el albergue municipal queda al otro lado de la ciudad por donde entramos.


Antes de tomar esta decisión entre los tres, pensábamos quedarnos en Aldea del Cano (16.5 kms. de Alcuescar) pero hemos decidido seguir ya que escuchamos de varias personas incluyendo peregrinos que íbamos a tener problemas en conseguir albergue en Aldea o que, si lo conseguiamos, el albergue no estaba en buenas condiciones. No estábamos seguros de caminar los +40 km. pero decidimos seguir; siempre podíamos parar en Valdesolar que esta a 12 km. de Caceres. Habíamos también decidido que si llegábamos a Caceres el día de hoy, íbamos a quedarnos 2 noches -- un dia de descanso de los +40 km. del día anterior, tener tiempo para visitar y disfrutar el casco viejo de Caceres con su Ciudad Monumental e imponentes palacios del medioevo, y, finalmente, tener tiempo para conectarme al Internet en la biblioteca publica y actualizar el blog.


Salimos por el camino viejo que conduce a el poblado de Casa de Don Antonio -- cruzando campos de labranza y cotos de caza deportiva -- y a la entrada del pueblo cruzamos el rio Ayuela por un viejo y bonito puente medieval, pero de origen romano. Ya que la situación lo ameritaba y no había ningún bar en los proximos 5 kilómetros, Julio y el que escribe nos encargamos de abonar la parte este y oeste del puente -- al buen entendedor, pocas palabras bastan. Así es el camino.


Seguimos por el camino que bordea el pueblo de Casas de Don Antonio y a unos pocos kilómetros recuperamos la calzada que va paralela a la nacional 630. Se ven restos de "miliarios" en la ruta que son indicadores en piedra de la época romana que identifican la milla romana/hectómetros de la calzada mas otras informaciones bien útiles para los que usaban la calzada en los tiempos romanos (muy similar a los "mojones" que conocemos en nuestras carreteras hoy día); pasamos por un pequeño puente medieval de ascendencia romana sobre el arroyo Santiago muy cerca de Aldea de Cano.


Descansamos un poco cerca de Aldea y seguimos hasta Valdesalor que aparece en un llano, tras cruzar el rio Salor por un puente romano. Almorzamos en este pueblo nuevo de colonizacion agraria fundado en los años cincuenta que dispone de servicios. Almorzamos el menú del día que consistía en: (1) sopa de ajo (de nuevo) y paella (Julio); y, (2) huevos con patatas (Pablo, por alguna razón, dejo el lomo por el día de hoy). Postre y vino de la región.


Estábamos bien cansados ya que ya llevábamos 28 kilómetros en nuestras espaldas. Sin embargo, metimos mano y seguimos. Me recuerda la expresión de Pablo "mind over body" que cuando ya el cuerpo no puede mas, la mente se impone porque se quiere llegar a la meta. Así pensábamos todos.


Ya en el puerto de la Camellas, se divisa la ciudad de Caceres. Se ve bien grande y tengo entendido que viven aproximadamente 100,000 personas en la ciudad. Entramos por la parte este de la ciudad y después de muchas preguntas (no muy fácil para mi ya que no me gusta preguntar como muchos de mis compañeros saben) -- las flechas o marcas amarillas desaparecen después de entrar a la ciudad -- y caminar bastante cruzando la ciudad, llegamos al albergue municipal (que después supimos que no es municipal sino privado (administrado así)). Eran las 20:30 y estábamos exhaustos.


Nos recibió Antonio, el hospitalero y encargado del bar/cafetería. Nos sentimos bien de llegar y descansar a pesar del largo recorrido pero este momento positivo duro poco cuando Antonio nos dijo que nos cobraría 17 Euros por persona. Nos sorprendimos del costo y lo protestamos. Menciono que ese era el precio fijado y no podía hacer nada ya que el era un simple empleado y seguía las ordenes que le daban. Finalmente, después de discutir un rato, nos concedió una rebaja de 2 Euros por persona. Con todo lo de la rebaja, le dijimos que encontramos el precio alto para un albergue municipal que en cierta forma esta subsidiada por la comunidad o municipalidad (aquí fue que nos dijo que no era municipal na´). Lo triste es que nos encontramos a un bicigrino media hora antes en la Plaza Mayor y nos dijo que se estaba quedando en un albergue privado cerca de la Plaza Mayor a un costo de 18 Euros (si hubiesemos sabido lo del costo altísimo del albergue municipal y su ubicación, nos hubiéramos quedado en el privado ya que esta muy cerca de todo el ambiente). Se lo mencionamos a Antonio y nos dijo que no podía hacer nada y estábamos en libertad de ir al privado si queríamos. Continuamos con la discusión y se acerco la jefa del lugar (llamada hermana veneno por uno del grupo) bastante molesta. Finalmente, por el cansancio y por la difícil situación de caminar 1 kilómetro mas hasta el albergue privado, claudicamos y le dijimos que nos quedabamos (obviamente, estábamos "cabreados", como dirian los locales). Se incendio un poco mas la situacion, cuando pedí el "libro de reclamaciones" (que por ley tiene que estar disponible) para poner en blanco y negro nuestra queja. Se bajo la tensión cuando, para evitar la continuación de la discusión, los tres dijimos que estaba bien y queríamos descansar. Fin del asunto. Nos dio la llave del "suite" y termino todo.


Quiero recalcar que nuestra discusión no es por 2 o 3 Euros si no el concepto en que esta basado el camino. Nosotros creemos que los albergues municipales o parroquiales es para dar un servicio y no un negocio para generar beneficios. Por eso, nuestra protesta. También los albergues privados tienen que ser razonables pero entendemos que tienen que estar por encima de los municipales en el precio. Después de todo, nosotros no somos principiantes en el camino y ya nos consideramos en cierta forma veteranos despues de hacer el camino francés y ya recorrer buena parte de la Plata; así que entendemos que hablamos con cierta educacion sobre el tema y no meramente para montar un espectaculo.


No pudimos salir a comer algo ya que empezo a llover. Pedimos un bocadillo de jamon y queso con algo de vino y nos retiramos a dormir.


En el proximo diario, abundo sobre Caceres y su patrimonio historico.


Hasta la proxima. Manuel