Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Monday, September 22, 2008

Diario 9 -- Villafranca de los Barros a Torremejia (27.6 kms.)


Ya estamos en la etapa numero nueve y se siente. Llevamos ya 176 kilómetros y contando. Salimos del hostal y desayunamos tostadas en el bar de la esquina ... jugo, café, tostadas con mantequilla y paté de cerdo. Aunque son las 8:00 am, estaba todavía un poco obscuro.

La calzada romana esta bajo la carretera y salimos por el camino viejo dejando el colegio de los Jesuitas hasta encontrar después de unos kilómetros la calzada de nuevo.

La ruta a Torremejia es super monótona; no se ve nada excepto viñedos, olivos y alguna, de vez en cuando, gente recogiendo uvas. Totalmente solitaria. Por 10 kilómetros, me paso un bicigrino -- nada mas (esto contrasta con el francés, como había dicho en otros diarios, en que uno se encuentra con cientos de peregrinos y bicigrinos todos los días). Llegue a Torremejia a las 14:30 y me fui directamente al hotel (no hay albergue) y reserve 3 habitaciones pequeñas por 20 Euros cada una. Habitación muy limpia con baño privado, tv, y aire acondicionado. Excelente. Espere a los muchachos para almorzar en el mismo hotel con menu a 8 euros de (1) paella, menestra de verduras, o lentejas con chorizos; y de (2), pollo y lomo mas postre y vino de la tierra. Nos atendieron excelentemente bien por Paco, el mesero y bartender, que aprovechamos y le dimos un coqui. Le dijimos que era un afrodisiaco y que los ojos de la ranita tienen que estar mirando al piso. Estaba feliz y nos convido a un "chupito" después de comer.

Aquí quiero mencionar algo sobre albergues y la falta de ellos en la Vía de la Plata. Acostumbrado a quedarme siempre en albergues y a un precio bien razonable y algunos gratis (voluntad), tenia la impresión que aquí en la Plata era igual. Pues no; la falta de albergues (municipales o parroquiales) es el "standard" y uno tiene que quedarse en hostales, hoteles, o albergues privados que cobran bastante mas. Ya me he peleado con varios hospitaleros de albergues privados. No se si es que los municipios o las comunidades autónomas no ayudan o subsidian pero la situación, creo, no es buena y hay que hacer algo para el bien del camino de la Plata. De momento, creo que se debe escribir a las gobiernos de lar regiones y quejarse. La Asociación de Amigos de el Camino tiene que llevar esta lucha para así fomentar mas el peregrinaje a Santiago por la Plata.

Después de almorzar, fui a la casa de la cultura a tratar de accesar el internet en que pude, por fin, enviar el diario 5. Espero que mañana pueda enviar 2 diarios mas desde Merida que es una ciudad grande. Regrese al hotel a bañarme y descansar. Baje al bar de abajo en el mismo hotel y me encontré con Julio. Después vino Pablo. Hablamos un rato y nos retiramos a dormir.

Hasta la próxima. Manuel