Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Tuesday, September 23, 2008

Diario 12 -- Aljucen a Alcuescar (21.2 kms.)


En esta etapa tomamos una dirección equivocada y en vez de tomar el camino a la altura de los primeros 2 kilómetros, seguimos en la nacional 630 y "comimos" carretera por 12 kilómetros. Suerte que Lorenzo no estaba tan "agallado" con nosotros y nos trato bien. De hecho, en 2 horas y media recorrimos 13 kilómetros que creo que es un record para nosotros.

Después de levantarnos y prepararnos, fuimos al bar de la esquina a desayunar la ya dieta diaria de tostadas con jamón, mantequilla y mermelada. Eran como las 10:00 cuando salimos del pueblo pasando por casa de Anna y despidiendonos.

Al darnos cuenta que no estábamos en el camino (a veces, uno esta agachado pensando en el camino y los kilómetros a recorrer que no se pregunta si esa es la ruta correcta; en nuestro caso, quizás por no haber estudiado el mapa detalladamente ni preocuparnos de las marcas amarillas, nos dimos cuenta bien tarde) -- aunque a mi no me gusta preguntar mucho, no era fácil encontrar a alguien para preguntarle ya que eran carros lo único que veíamos -- , tomamos un camino rural que entendíamos iba a dar con el camino. Suerte que paso un nativo en un jeep (como Julio describe a los de aqui) y le preguntamos; este señor se tomo la molestia de claramente decirnos donde íbamos a encontrar el camino y, de hecho, regreso después para ver si estábamos bien. ¡ Que vivan los Extremeños!

Es un alivio ver las flechas o marcas amarillas sabiendo que estas bien. La vida es igual y aquí me pongo el sombrero de filosofo -- te encuentras con marcas o sucesos o experiencias en la vida y te sientes feliz porque vas bien (ya sea en tus metas profesionales o personales. Como diría un político conocido por todos nosotros "... vamos por buen camino".

Pasamos de la provincia de Badajoz a Caceres. Ya se divisa el pueblo de Alcuescar con su "catedral" rozando las nubes (en todos los pueblos, la estructura mas alta es la iglesia; obviamente la razón es sencilla, creo, y es para que los fieles la vean de lejos. También, para que se vea con mucho orgullo que la casa donde "vive" Dios (y se le reza a El) es la mas alta y la mas importante de la comunidad) y pronto estábamos en el centro. Fuimos directamente a comer al bar Alejandro (recomendado por una local que vimos en el camino) que estaba muy surtido de platos locales: De primero: judías blancas con chorizo y buen sofrito, espárragos trigueros (los verdes, pequeños), y espárragos blanco con mayonesa y tomate; de segundo: lomo en la plancha ) para Pablo por supuesto) y Julio se matriculo también y carne magra de la región con tomate para mi. El vino, de la tierra. Alejandro nos trato muy bien y nos cobro 8 euros por cabeza.

Después de comer nos dirigimos al albergue: Casa de la Misericordia de la Congregacion de Esclavos de Maria y los Pobres. Atendido muy bien por el matrimonio de Alfredo y Pilar (que hacen de hospitaleros 15 días al añp y han hecho el camino francés y de la Plata (2 veces)), nos dieron una calurosa bienvenida y nos sintieron como en casa. Gracia Alfredo y Pilar. Ya los alemanes y el canadiense habían llegado. Como anécdota, yo pensaba que Alfredo era un hermano de la orden y Pilar una monja. Cuando le preguntamos a Alfredo sobre esto, se sonrió y dijo que eran civiles y esto lo hacían con mucho amor y gusto. Bravo por los dos.

A las 20:00 nos dieron un "tour" de las facilidades (como habían personas que no hablaban español, Pablo hizo de traductor al ingles e hizo un trabajo excepcional. Las palabras fluían en el idioma de Shakespeare); esta casa es una de tres en España de una orden fundada por el padre Leocadio (esta por ser beatificado) para ayudar a los necesitados y minusvalidos. Sirven comida a los pobres diariamente (mas de 100 platos y, en un edificio dentro de la propiedad, albergan a los minusvalidos. Tremenda gesta de esta orden. También albergan en otra parte del edificio principal a los peregrinos del Camino de Santiago. Costo: la voluntad.

Nos sirvieron comida a todos los peregrinos como obsequio de la casa:sopa de ajos (me recordó el albergue en el francés donde el cura nos canto), ensalada variada y albóndigas con frutas de postre. De beber, "tinto de verano" que es vino tinto mezclado con jugo de limón (ya viene embotellado y es lo mas bueno). Tomamos café y una copa en el bar de la esquina y nos retiramos a dormir.

Hasta la próxima. Manuel