Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Sunday, September 14, 2008

Diario 2 -- Guillena a Castilblanco de los Arroyos (19 km)


Me levante temprano a terminar el diario numero 1 y me encontré que el otro peregrino (Juan de Girona) que compartia el albergue con nosotros se disponía a partir. Estaba muy de noche todavía pero el había decidido irse temprano cosa que nosotros no hacemos porque nos gusta salir de día (evitar perderse, tropezar y caerse, etc.). Además, si uno sale de noche no puede disfrutar ni ver las cosas que se encuentra en el camino. El camino no es solamente ir de un punto a otro, es entregarse a la aventura y deleitarse en el recorrido. La magia del camino como diría mi gran amigo y caminante del francés Carlos Gonzalez, es meterse en el y sacar provecho de toda la experiencia.

Estábamos listo alrededor de las 8:30 y decidimos partir. Georgie se quedo durmiendo (como siempre) ya que tenia que resolver ciertos asuntos con su bici, la Sevillana. Por poco Pablo le cierra la puerta por la parte de afuera y lo deja encerrado en el albergue -- suerte que Julio se dio cuenta.

Fuimos primero a la policía local para que nos sellara el carnet de peregrino. Nos dimos cuenta que varias personas del municipio estaban instalando unas vallas de metal y, al preguntar, nos dijeron que iban a tener un "encierro" el fin de semana similar a los encierros ya famosos de Pamplona.

Salimos por la calle del polideportivo y una vez pasado este, doblamos a la derecha para cruzar el rio Rivera de Huelva. Después de cruzar el río y caminar unos kilómetros, nos paramos a desayunar en un sitio que le llaman las Ventas. Pedimos un bocadillo de tortilla francesa (huevo solo), jugo y café. Nos abastecimos de agua ya que sabíamos que no había otra fuente hasta llegar a Castilblanco. Resumimos el camino y a la derecha vimos un pequeño aeropuerto, después empiezan unos toboganes (suaves bajadas y subidas del terreno) rodeados de olivares (muchisimos; parecen alfombras desde lejos). Poco después de una finca de naranjos (chinas en nuestro hablar boricua), vemos como cambia el paisaje; empiezan las fincas de ganado con campos de encinas y alcornoques. Esto es otra cosa del camino. Se ven un sinnumero de fincas de mil cosas, a veces son encinas, naranjos, alcornoques, pinos, cereales, etc. que lo hace tan interesante y vistoso.

Después de pasar varias "portelas" (puertas que están cerradas con un cable pero fácil de abrir), empezamos a subir bastante por un camino muy pedregoso pero hermoso con un paisaje muy lindo y un gran silencio. Poco antes de llegar al pueblo, empezamos a caminar por la carretera nacional por unos 4 kilómetros. La caminata esta de 4 kilometros no fue facil. Era bastante empinada y el sol estaba en su plenitud. Divisamos el pueblo con su iglesia mudéjar pero restaurada en el siglo XVl y XVll.

Castilblanco de los Arroyos es un pueblo pequeño en la sierra inmortalizado por Cervantes en su novela "Las Dos Doncellas". Llegamos al albergue municipal a eso de las 14:30 y empezamos la "colada" (el lavar la ropa) y el apropiado descanso. Por supuesto, Pablo se tiro a dormir. Nos encontramos con Juan de Girona en el albergue y luego vinieron varios bicigrinos. Georgie llego al albergue como a las 17:00; dijo que había salido tarde de Guillena bregando con la Sevillana. Picamos algo pero no almorzamos de lleno ya que con la subida al pueblo, no teníamos hambre.

Salimos a cenar como a las 20:30 en un bar no muy lejos de la iglesia. En el campanario, se veían 3 nidos gigantes de cigueñas pero aparentemente vacíos. En el bar, tapeamos varios platos locales como: carne de jabalí con tomate, costillas de cerdo, atún con cebolla y buen tomate, patatas al alioli y todo eso bajado con vino tinto de Rioja (de batalla pero bueno). Los dueños del bar nos trataron muy bien y fueron bien gentiles. Creo que se llama el Nuevo León y esta muy cerca de la iglesia. De hecho pasamos por ese mismo bar el próximo día a desayunar y recoger unos espejuelos mios que lo había dejado por error encima de la mesa.

Regresamos al albergue a las 21:00 a dormir. Nos vemos mañana. Manuel