Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Wednesday, September 17, 2008

Diario 5 -- El Real de la Jara a Monastere (20.7 km.)


Nos levantamos temprano esta vez. La mañana estaba fría (8 grados centígrados) y nos preparamos a desayunar los embutidos que habíamos comprado en Almaden. Compre pan en la panadería mas cerca (la llaman "despacho de pan") y uno entra a donde hornean el pan y alli mismo la venden. Compramos pan Viena que es bastante suave.

Después de desayunar y recoger la ropa que Doña Cuchita nos lavo y seco, pagamos y nos fuimos. Fue muy amable Doña Cuchita (la dueña del alojamiento) con nosotros y recomendamos el alojamiento Molina. No son mucho mas de los 8 Euros que cobra el albergue municipal; además, el alojamiento siempre esta abierto y el albergue no.

En eso de los pagos, hemos creado un sistema que yo siempre utilizo cuando viajo en grupo y lo recomiendo porque es muy practico y no falla -- cada uno de nosotros le da 100 Euros (por ejemplo) a Pablo (en este caso, el es el tesorero ya que tiene fama de ser muy prudente con los gastos) y Pablo paga por todo lo que el grupo gasta. Cuando se le esta acabando el dinero, lo rellenamos de nuevo. No hay recibos de nada y es fácil de manejar.

Salimos de la iglesia (catedral, como Julio le llama a todas las iglesias que vemos no importa el tamaño) a la derecha y enseguida a la izquierda tomamos el camino que aun se conoce como de la Plata. Como en el próximo pueblo (Monesterio) no existe albergue municipal, Doña Cuchita nos recomendó el alojamiento Extremadura y que gentilmente ella nos reservo por teléfono. El costo al peregrino: 12 Euros con baño privado.
Después de una breve subida, bajamos hasta un arroyo y a la derecha nos sorprende un castillo en ruinas (ver fotos) en el que, según nos cuentan, habitaba la guardia que defendían el camino. Seguimos el camino por una vereda rodeada de encinas (la de las bellotas), alcornoques (el de los corchos), y otros arboles de la región. Muy bonito todo. De lejos, se oyen sonidos de tiros que asumimos son de cazadores de pajaros aunque no se ven muchos pajaros. Antes de llegar a Monesteros, tuvimos que subir una pendiente fuertisima (Puerto de la Cruz) que nos dejo liquidados. Nos pasaron 2 peregrinos rápidamente (un frances de Nimes con su hija) que caminaban muy rápido y que ya habían caminado como 35 kilómetros. Nos encontramos mas tarde en el alojamiento; es la segunda vez que hacen el camino.

Llegamos al alojamiento Extremadura que esta al final del pueblo; el dueño se llama Eduardo y es una persona muy pintoresca y bastante culta ya que le abordamos varios temas y pudo bregar con todos. De hecho, conocía sobre Puerto Rico, su status, y conocimientos generales sobre nuestra isla. Hicimos los arreglos correspondientes y subimos al cuarto. Tenemos un cuarto con 2 camas que Julio y yo usamos y otro privado que Pablo utilizo.

Después de bañarnos y asearnos, Julio y yo bajamos al bar del hotel y nos encontramos a Eduardo que estaba encargado de todo el bar. Ya Pablo le había pagado y había sellado los carnet (el sello en el carnet es importante ya que es la única evidencia que pasaste por el lugar y con eso te dan eventualmente el certificado que hiciste el camino). Pablo se quedo en su cuarto disfrutando su siesta diaria que acostumbra a hacer despues de llegar de la caminata. Conocimos en el bar a unos amigos de Eduardo (del de pueblo de Monatestere, pero uno de ellos ya esta retirado y vive en Palma de Mallorca -- viene a su pueblo 2 o 3 veces al año con su esposa pero ya lleva viviendo en Palma como 40 años; el otro, vive en le pueblo y trabaja como albañil) y nos tomamos par de copas de un vino blanco de la región que no es blanco si no como marrón y un poco dulce (se me olvido el nombre pero lo venden en botellas de plástico y es muy barato). Salimos un rato a sacar dinero del ATH y regresamos a la habitación para descansar un rato y prepararnos a cenar.

Cerca de las 22:00, bajamos a cenar y ya Eduardo nos tenia una mesa. Pedimos lo siguiente: sopa de pollo (básicamente caldo porque no existía el pollo) para Pablo, jamón ibérico de la región como primero, guarro con papas (carne frita de cerdo), y un filete de cerdo muy bien adobado con papas también. Muy bueno todo. Para beber, Eduardo nos trajo un vino tinto de Rioja que estaba buenisimo y complementaba muy bien los platos. No tomamos postres y Eduardo nos convido a un orujo gallego de yerba -- muy bueno pero un poco dulce para mi.

Quiero mencionar un poco sobre el pueblo en esta sección. Monastere debe su nombre al monasterio de Nuestra Señora de Tertudia, construido en el siglo XV, mudejar, situado en el norte mas alto de lo provincia de Badajoz, en memoria del triunfo de los cristianos en la batalla contra los musulmanes. Es un pueblo grande y tiene una importante industria derivada del cerdo ibérico (por eso, todos nuestros platos tenian algo de cerdo). Por todo el pueblo se ven rótulos de venta de jamón, y otras cosas derivadas del cerdo. El jamón es buenisimo. Coincidimos todos que la carne frita de nuestro cerdo boricua y adobado según sabemos todos, esta mucho mejor que el cerdo de Monastere.

Nos retiramos a dormir. Son como las 24:00. Nos vemos mañana. Manuel