Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Friday, September 19, 2008

Diario 7 - Fuentes de cantso a Zafra (26.1 kms)


La etapa de hoy fue fuerte. Lorenzo (el sol) estaba decidido a castigarnos y así lo hizo. Nos dio duro especialmente al final de la etapa en que hay una recta de casi 15 kilómetros con campos de labranza alrededor de nosotros, fincas de ganado, olivos y bastantes viñas sin tener sombre de algún árbol grande.

Siguiendo las flechas indicadoras (las amarillas que a veces están bien difícil de encontrar especialmente a la entrada y salida de algún pueblo-- exortamos a los responsables de esto que miren bien esta situación para beneficio de los peregrinos), salimos del pueblo de Fuente de Cantos por una carretera de tierra bajo la cual se encuentra la antigua calzada romana.

Llegamos a una pequeña localidad con nombre de Calzadilla de los Barros que cuenta con con una iglesia-fortaleza del siglo XV. En Calzadilla tomamos jugo y café y descansamos un poco. También compramos frutas. Antes de llegar a Calzadilla, ya vemos las primeras viñas repletas de preciosas uvas ya listas a recoger. Septiembre es el mes de la vendimia.atendido por su propietario José A. Navarro Matos

Seguimos el camino por una recta infernal (que había mencionado antes) hasta llegar a otro pequeño pueblo llamado Puebla de Sancho Perez. En este pueblo, almorzamos en un bar - restaurante llamado Abadía atendido por su propietario José A. Navarro Matos, joven empresario que también es dueño de una discoteca al lado del bar. Nos atendió muy bien y su menú consistía de platos locales como: (1) repapalos (carne de cerdo molida y formada en albóndigas con una salsa roja semi-picante, ensalada variada, pasta, y (2) bacalao y lomo (que al Pablo le encanto). Aparte de unas cervezas para mitigar la sed, nos obsequio José como parte del menú, un vino de la región que estaba muy bueno.

Salimos a la carretera de Zafra y después de pasar la estación del ferrocarril, seguimos por una carretera principal larguisima que nos llevo al centro.

Nos quedamos en el albergue turístico Alba Plata cerca del Alcázar que en su tiempo era un convento. Este albergue lo han recondicionado recientemente y esta muy bien con baños excelentes y buenas literas. Después de asearnos, nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo visitando (no entrando) al Alcázar de los Duques de Feria, plaza Grande y Chica, y la iglesia de la Candelaria. Nos metimos a un cyber-cafe no muy lejos del Alcázar a actualizar el blog y leer los correos electrónicos.

Zafra se encuentra en un lugar privilegiado de la baja extremadura casi a mitad de lo que fuera capital de la provincia romana de la Lusitania (Merida) y de la provincia romana de la Betica (Sevilla). Esta importante población, cobro verdadera relevancia histórica y estrategica en épocas de dominación árabe ya que estaba situada en las lineas fronterizas que dividian los reinos de Taifas de Sevilla y Badajoz. En el año 1229, Zafra fue tomada por las tropas del rey Leones Alfonso lX.

Buen Camino. Manuel