Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Monday, September 22, 2008

Diario 8 -- Zafra a Villafranca de los Barros (20.7 kms.)

Antes de empezar a hablar sobre esta nuestra octava etapa, quiero decir que después de recorrer 156 kms desde Sevilla nos sentimos muy bien, entusiasmados y motivados. Este camino es bien diferente al francés--las etapas son solitarias, no se ven gente en el camino, no hay sitio de descanso entre etapas en que puede tomar un refresco o tomar algo, y las etapas son larguísimas. Sin embargo, se ven cosas diferentes, la gastronomía es muy particular y la gente estupenda.

Salimos del convento un poco tarde y nos paramos en el primer bar a desayunar; la temperatura estaba un poco fría. Seguimos por el camino viejo de la sierra tomando como referencia la Torre de San Francisco. Después de una buena cuesta y una bajada impresionante llegamos a un pequeño pueblo llamado Los Santos de Maimona donde nos paramos a descansar y tomarnos un refresco.

Para salir de Los Santos y retomar el camino fue una verdadera odisea, ya que no se ven las marcas del camino o no están bien expuestas. Suerte que la gente que uno se encuentra sabe sobre el camino y nos da instrucciones sin a veces pedirlas. Nos ven perdidos y nos señalan el camino. La gente conoce el camino; esta es una gesta que tiene mas de mil años y es parte de la cultura. Es como pregunta donde es el Caribe en Puerto Rico; todo el mundo en PR sabe donde es (así espero).
El camino sigue recto y llano pasando por muchos olivos, viñedos y encinas. El sol esta furioso y nos ataca con placer; no ha sitio para resguardarse. Yo sigo al frente, Julio segundo y Pablo al final. Entramos finalmente en el pueblo y me detuve en el primer bar para esperar a los muchachos que llegaron rápidamente. Nos refrescamos (cerveza/cocacola) y nos obsequiaron con unas tapas (en todo el sur y casi toda España, es costumbre poner un aperitivo cuando se sirve la bebida; en este caso, nos sirvieron panceta en salsa picante y olivas verdes). Preguntamos en el bar donde quedarnos en la noche y todos coincidieron en la Casa Marín, Hostal privado. No hay albergue municipal público o parroquial en el pueblo.

Antes de llegar al Hostal almorzamos en el bar Riachuelo, cerca de una plaza muy bonita y pedimos una tortilla con jamón y bocadillos de lomo (serranito) y un vino blanco de la región que estaba muy bueno. Ya eran como las 16:00h Seguimos hasta el hostal casa Marín y, al tocar la puerta nos encontramos con los peregrinos franceses que ya habíamos coincidido con ellos y también se quedaban en el hostal. Llamamos a Doña Isabel (la dueña) que vino rápidamente a recibirnos, nos pidió 18 € que yo encontré muy caro y me quejé fuertemente, pero doña Isabel no cedió. Encuentro este precio muy caro así lo hago público; entiendo que hay que cobrar pero igual hay que ajustar mejor los precios.

El hostal es muy bonito y nos dieron unos suite con camas individuales (la utilicé yo y otro cuarto con dos camas contamos con baño privado y TV).

Pablo y Julio se quedaron en el Hostal después de bañarnos y asearnos y yo me fui a buscar la Casa de la Cultura para conectarme a Internet. Llegué a las 20:00h y ya estaba cerrado, perdí el tiempo. Al frente de la Casa, estaban unas personas jugando Petanca y me quede un rato a verlos. Este es un juego muy común en España y Francia donde se tira una bola pequeña y después, con bolas mas grandes y pesadas, se trata de acercarse a la primera bola. El que gana es el que se acerca mas a la bola pequeña.

Regresé al hostal y compré un poco de pan, jamon york y vino de la tierra para comer algo. Cenamos los tres y nos retiramos a dormir, ya eran las 12 de la noche.
Villafranca de los Barros es un hermoso pueblo donde destacan su reformada iglesia (o Catedral como diría Julio) del siglo XVl de la Virgen del Valle con una de las mas bonitas portadas gótica de la zona y la ermita de la Coronada, mudejar del siglo XV pero reformada en el siglo XVlll. Tiene buenos alfareros y mejores vinos.

Hasta la próxima. Manuel