Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Monday, July 28, 2008

Entrenamiento (4)


La ruta que escogimos para esta 4ta etapa de entrenamiento fue en Guaynabo. Empezamos cerca del centro comercial San Patricio Plaza hasta un poco mas de la cantera en la carretera 833. O sea, tomamos la Ramírez de Arellano pasando la estación del tren urbano en Torrimar, y agarramos la 833 cerca de los filtros hasta la cantera (un poco mas) y de vuelta a San Patricio. Un total de 27.7 kilómetros (17.2 millas) en una ruta con muchas cuestas y bajadas (se considera difícil) bajo un sol agresivo. Nos tardamos 6 horas y 20 minutos incluyendo los descansos.

Esta vez Julio no nos acompaño ya que se esta curando de dos ampollas producto de la caminata anterior de Isla Verde a Loiza; ya se unirá en la próxima.

Como indiqué, la ruta estuvo bien variada con dosis de cuestas y bajadas; pasamos varios barrios de Guaynabo y nos adentramos en un área bastante solitaria sin mucha circulación vehicular – muy buena para caminar, joggear, o correr bicicletas y, ésto, en el corazón del área metropolitana. Tengo entendido que esta ruta es muy popular para los corredores; tengo amigos vinculados al grupo de “Borinquen Runners” que la utilizan bastante.

Como casi todas las carreteras en Puerto Rico (no estamos muy orgullosos de esto), hay áreas que están bastante “malitas” con hoyos (la maldición de los carros), basura tirada en los lados incluyendo enseres de la cocina pero, en general, mejor que el promedio. Exhortamos al alcalde de Guaynabo y al Departamento de Obras Publicas (DTOP) que repasen esta vía para el deleite de sus ciudadanos.

Regresando, queríamos comernos unos pinchos en “Willy’s Pinchos” pero desafortunadamente estaba cerrado. Tenemos entendido que los pinchos de Willy son muy buenos y gozan de un buen público. Ya tendremos otra oportunidad. Sin embargo, mi esposa nos tenia unas alcapurrias de carne “home-made” que Pablo y yo liquidamos rápidamente.

Al final de esta caminata, Pablo y yo nos sentíamos bien pero obviamente cansados. Gracias a Dios que los pies se han mantenido libre de ampollas (por ahora). Es importante darle mucho cariño a los pies utilizando un buen calzado, medias apropiadas (usamos 2; la primera es de nylon y luego le sigue la de algodón) y mucha vaselina entre los dedos y la plantilla.

Seguimos informando. Hasta la próxima. Manuel