Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Friday, July 18, 2008

Preparativos


Para que esta aventura nos resulte “edificante”, previo a su inicio, debemos recabar información acerca de ella: organización, refugios, y consejos prácticos en general incluyendo la preparación física.

Aunque Pablo y yo (Manuel) hemos hecho el Camino Francés (St. Jean Pied de Port hasta Santiago que son aproximadamente 800 kilómetros a pie) y solemos caminar a menudo en Puerto Rico (con organizaciones ya establecidas y por nuestra cuenta), el hecho de ponerse en marcha para recorrer un camino de muchos kilómetros requiere un esfuerzo físico y mental importante – para algunas personas, el mas importante de su vida -, tanto es así que de la capacidad que logremos para adaptarnos a este nuevo régimen de vida por el que vamos a optar, dependerá el provecho que saquemos. Para planear el viaje, hemos comprado 2 libros sobre el trayecto que recomendamos (lo compramos a través del Internet en La Casa del Libro en Madrid):

1. Vía de La Plata –Guía del Camino Mozarabe de Santiago Vía de la Plata que contempla 2 opciones de ruta para viajar a Compostela: (a) la unión de la Vía de la Plata con el Camino Francés en Astorga y, (b), el itinerario que transcurre por Puebla de Sanabria y Orense. Este libro es el fruto de un Convenio suscrito por la Diputación de Sevilla y la Asociación del Consejo del Camino de Santiago de Sevilla.

2. Ruta del Camino Fonseca – De Salamanca a Santiago de Compostela escrito por Luis Antonio Miguel Quintales. Complementa muy bien el libro anterior; este Camino Jacobeo ha recibido recientemente el nombre de Camino Fonseca, en honor de Alonso de Fonseca y Acevedo lll, arzobispo de Santiago y Toledo. El Arzobispo Fonseca fue un personaje de especial relevancia durante el renacimiento tanto para Salamanca como para Santiago de Compostela.

La ruta que pensamos hacer empieza en Sevilla y nos llevara vía Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora, y Orense (nos desviamos antes de llegar a Astorga y entramos Galicia por la provincia de Orense) hasta Santiago. Son casi 1,000 kilómetros y el tiempo estimado de la caminata es de 38 días. Pensamos salir de Sevilla el viernes 5 de Septiembre y llegar a Santiago el domingo 12 de Octubre, día de la hispanidad.

Con toda la información que hemos recogido de estos 2 libros de referencia más lo que hemos conseguido a través del Internet, desarrollamos un itinerario por etapas de Sevilla a Santiago indicando el tramo a recorrer, características, grado de dificultad, alojamientos, y sitios de interés. Identificamos en forma preliminar 38 etapas (días) con un kilometraje diario promedio de 26 kilómetros. Este itinerario, mas información adicional sobre el Camino, han sido presentados varias veces a personas que están interesados en recorrer el Camino.

Además de todo el papeleo, la peregrinación a pie esta al alcance de cualquier persona, pero hay que saber controlar el esfuerzo en función de la capacidad física. Por tanto, el entrenamiento es más que necesario recorriendo cada vez trayectos más amplios y con el peso estimado (de lo que vamos a llevar) en la espalda utilizando la mochila. Para entrenarnos, Pablo y yo vamos a estar caminando a través de la isla especialmente por tramos con cierta dificultad (cuestas, por ejemplo) por la ruta panorámica en el centro de la isla, el Yunque, la región de Toro Negro, terrenos llanos en el área metropolitana, etc.