
Ya empezamos nuestra preparación física. Pablo y yo caminamos el Yunque el 12 de Julio desde Palmer abajo hasta el estacionamiento (donde esta la cafetería). Fue fuerte. Nos agarraron varios aguaceros. Estuvimos con nuestras mochilas en la espalda (llevando el peso estimado que tendremos en el Camino) y comprobamos que tenemos que hacer algunos ajustes. Muchos de los que nos pasaban en carro (turistas, casi todos) nos saludaban y algunos paraban a preguntarnos quienes éramos y a donde nos dirigimos.
El subir el Yunque a pie es una maravilla. Te da otra perspectiva de esa magnifica montaña que tantas veces ha defendido nuestra isla de los huracanes; es una joya y por eso el gran numero de turistas que la visitan cada año. Se nota el cambio de la vegetación al estar subiendo y se siente el aire mas fresco pero con una humedad altísima. Es una pena que muchos puertorriqueños no conozcan bien el Yunque y todo lo que nos ofrece. Las vistas son espectaculares y la carretera esta bien asfaltada. Nos parecieron bastante caros los precios de los productos en la cafetería y los negocios que se ven subiendo al Yunque (una botella de agua $1.50; hamburguesa $7.00 en la cafetería). Creo que si queremos estimular el consumo, los precios tienen que bajar. No vemos porque se esta cobrando tan caro.
Pensamos también que el lugar donde esta la catarata “la coca” puede estar mejor arreglada e incluso se podría crear una pequeña piscina abajo (cerca de la carretera) con solo mover algunas de la piedras grandes que se ubican allí.
El domingo 20 de Julio hicimos nuestro segundo entrenamiento. Comenzamos desde Isla Verde (cerca del cementerio) hasta el Morro y regresando a Isla Verde. Estimamos que fueron alrededor de 24 kilómetros. Aunque empezamos temprano (7:15 am), el sol y la humedad nos castigo fuertemente. La ruta nos llevo por Ocean Park, el Condado, parque Sixto Escobar, el Capitolio, y el Morro; regresando, nos fuimos por los muelles hasta llegar a el puente 2 hermanos (en construcción – nunca acaba) y salir por el Condado hasta llegar a Isla Verde. Terminamos hecho polvo a las 1:00 pm.El día estuvo precioso y la gente nos animaba un montón. Las condiciones de las aceras y el poco cuidado que les tienen es algo que se tiene que atender. Cuando se camina por el área metropolitana, uno se da cuenta que el mantenimiento a las áreas peatonales es casi nulo, los árboles no se podan, la basura esta en todo sitio, los zafacones no se vacían ni se lavan, etc. Un desastre. Obviamente, todos tenemos que poner nuestro grano de arena y no dejárselo todo al gobierno. En fin, tenemos una oportunidad de mejorar la condición de la ciudad capital.
Tenemos el placer de informar que tenemos otro miembro en el grupo para hacer el Camino; el se llama Julio Estrada Mendoza y esta seria su segundo Camino; igual que nosotros, Julio hizo el Camino Francés. El se unió a nosotros en este segundo entrenamiento.
Ya estamos preparando la próxima salida.
Manuel