Introducción

Un grupo de amigos de Puerto Rico esta preparando una peregrinación a Santiago de Compostela en Septiembre/Octubre del 2008. En estos momentos ya están "matriculados" 2 personas: Pablo Rullan Vargas y Manuel Díaz López. Es la segunda vez que Pablo y Manuel hacen el Camino; la primera vez fue el Camino Francés (que lo hicieron hace 2/3 años) de St. Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago (básicamente de este a oeste) y esta vez, la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, o sea de sur a norte.

Hemos creado este blog para que podamos comunicarnos durante el Camino. Queremos utilizarlo para narrar nuestras experiencias, colgar fotos, y que sea el vehículo para que se puedan comunicar con nosotros. Estamos bien motivados y emocionados con esta aventura que sin duda nos llevara a experimentar momentos inolvidables. Creemos que nos marcara para siempre como nos marco el Camino Francés hace ya varios años. Son experiencias que no se olvidan y siempre recordamos. Esta es nuestra primera reflexión y, una, de muchas.

Nuestra intención es escribir sobre nuestro recorrido en cada etapa. Trataremos de hacerlo a diario pero no siempre vamos a tener disponible la entrada al Internet ya que en algunos lugares no hay acceso. Lo que queremos decir es que habrán algunos días que no podremos entrar comentarios al blog por no tener acceso al Internet; sin embargo, nos debemos ponernos al día tan pronto lleguemos a algún lugar que sí tenga acceso al Internet.

Nuestras notas y diarios (ya de lleno en el camino) se publicaran en el blog comenzando con el más reciente después de la Introducción. Sin embargo, siempre pueden acceder notas y diarios anteriores yendo, en la parte derecha, al “archive” y ahí tendrán una lista de todos los escritos.

Para comunicarse con nosotros, favor utilizar la siguiente dirección electrónica que hemos creado para esta aventura:

boricuasenlaplata@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Buen Camino.

Manuel y Pablo
Puerto Rico


Posted by Manuel y Pablo at 12:55 PM 0 comments

Thursday, August 7, 2008

Entrenamiento (5)


Tuvimos nuestro entrenamiento número 5 el martes 5 de Agosto. La ruta que escogimos nos llevo desde el cementerio de Isla Verde, pasando el balneario, paseo tablado de Loiza, Vacia Talega, el Puente de Loiza que cruza el Rio Grande de Loiza (donde estaba el antiguo ancón que no entiendo por que lo quitaron ya que seria una joya turística) y finalmente la carretera 951 en dirección a Canovanas hasta llegar a la casa de un amigo. Fueron alrededor de 25 kilómetros (16 millas). Estuvimos Pablo Rullan, Julio Estrada, y el que escribe, Manuel Díaz López.

Aunque la ruta es bastante “flat” (como se diría en Castilla), estuvo bien fuerte porque es bastante larga, el sol estaba bien cariñoso con nosotros, y la humedad por las nubes. Aparte de las inclemencias del tiempo, lo pasamos bien y llegamos todos al destino que nos habíamos trazado despues de alrededor de 6 horas .caminando.

Tuvimos que seguir caminando por la carretera 187 de Piñones a Loiza después de pasar Vacia Talega (antes caminábamos por el Paseo Tablado y después, al terminar el Paseo, por el camino de arena que llega hasta Vacia Talega --- esa joya de playa que Loiza tiene). No es fácil caminar por la carretera porque no hay mucho margen para maniobrar y los carros pasan volando y muy cerca de nosotros. Seria una verdadera maravilla que el Paseo tablado continúe hasta Loiza para el deleite y disfrute de todos nosotros. La decisión de construir el Paseo fue genial pero ahora hace falta que se extienda.

Llegamos hasta el puente que cruza el rio Grande de Loiza y allí tomamos varias fotos del rio y del Yunque que se divisaba en la lejanía. En el primer semáforo después del puente, viramos a la derecha y tomamos la carretera 951 que bordea el rio y llega hasta Canovanas. Una carretera muy bonita pero bastante descuidada y no muy atendida; se ve mucha basura tirada que muestra que el municipio no esta haciendo su trabajo. Es preocupante que nuestras carretera estén tan descuidads. No creo que sea tan costoso limpiarlas y mantenerlas. Espero que el alcalde de Loiza tome nota de esta situación y haga algo para mejorarla.

Finalmente llegamos a nuestro destino final – la casa de un amigo en la carretera 951. Una propiedad fantástica bordeando el rio. Cansados pero muy satisfechos de haber hecho la caminata que nos pone mas al día físicamente para enfrentar ese gran reto que nos espera en Septiembre.

Ya estamos preparando la próxima. Manuel