
El 24 de Julio tuvimos nuestro tercer entrenamiento. Nos encontramos los tres que hasta ahora van al Camino: Manuel, Pablo, y Julio. Caminamos desde Isla Verde (cerca del cementerio) hasta casi llegar a Vacía Talega en Loiza. y vuelta a Isla Verde. Fueron como 36 kilómetros incluyendo 4 producto de una “perdidá”. La ruta nos llevo por la zona hotelera, balneario de Isla Verde, Boca Cangrejos, donde cogimos el paseo tablado hasta el final no muy lejos de la preciosa playa de Vacía Talega. De vuelta, tomamos la carretera 187 hasta llegar al kiosko “los Boricua” (de los primeros kioscos que uno se encuentra en la 187 en ruta hacia Isla Verde donde ondea nuestra mono-estrellada) donde nos comimos unas deliciosas alcapurrias de jueyes; también tienen arepas, bacalaitos, etc. Recomiendo el lugar; muy bueno con el mejor salmorejo de jueyes en toda Loiza.
Después de almorzar y descansar, cogimos de nuevo el paseo tablado y llegando a los kioscos que el gobierno montó cerca del área donde se baña la gente ya que tiene unas “pozas” naturales buenísimas, seguimos recto en vez de virar a la derecha como debíamos. Seguimos hasta llegar a unas oficinas de recursos naturales donde hay una zona para tirar kayaks. Obviamente ya nos habíamos dado cuenta que estábamos perdidos pero quisimos llegar al final. Esa “perdidá” nos costo 4 kilómetros; sin embargo disfrutamos mucho de este paseo (también en un tablado) que pasa por encima del mangle; la vegetación es bien diferente por la humedad que existe. Era la primera vez que yo entraba de lleno al mangle del bosque de piñones. Valió la pena. Regresamos al área de los kioscos donde tomamos de nuevo la 187 bajo un intenso y abrasador “rubio sol de Borinquen”.
Cerca del balneario en dirección a Loiza, entramos por el “paseo de la juventud” que llega hasta el obelisco – monumento construido bajo la tutela del ya fenecido alcalde de Carolina, padre del alcalde que tiene Carolina hoy día. Este paseo de la juventud esta muy bueno y esta bien recogido y mantenido. De hecho, aquí quiero indicar que estoy positivamente bien sorprendido de las mejoras paisajistas que el nuevo alcalde de Carolina esta haciendo. Felicitamos al municipio por todo el embellecimiento que esta ocurriendo en Carolina; todos damos fe de esto al pasar por el aeropuerto y toda la Baldorioty hasta llegar al cruce con la ruta 66 y vemos todas las preciosidades que se están haciendo con flores, palmas y árboles diversos. Poquito a poco, el alcalde esta transformando Carolina.
Estuve por primera vez en el paseo tablado y estoy impresionado. Esta en magnificas condiciones excepto algunas áreas que resbalan porque no lo cubre bien el sol mas las agujas de los pinos y el musgo creado por la humedad (yo resbale varias veces y tuve suerte de no caerme); con un poco de mantenimiento seria fantástico. Pero quiero enfatizar que el paseo esta muy bien (yo pensaba que estaba bastante destruido y dejado pero no es así) y es ideal para caminarlo a pie o en bicicleta en familia.Yo creo que algún periódico local debe hacer un reportaje sobre el paseo e invitar a familias puertorriqueñas que disfruten de el. Por este medio, quiero felicitar al alcalde de Loiza por esta vía peatonal (y de bicicleta) ya que es realmente un oasis de paz y tranquilidad además de utilizarlo para ejercitarnos.
La caminata estuvo fuerte y creo que nos excedimos ya que aparte del esfuerzo físico de caminar, el sol y la humedad nos dio duro. Ya al final estábamos súper cansados y exhaustos. Suerte que se encuentran varios lugares para aplacar la sed y descansar. Nos encontramos una brigada de Obras Publicas limpiando la carretera y nos han regalado agua de esas que ellos llevan en los termos amarillos. Sabía a gloria. Gracias a los muchachos del departamento.
Ya nos estamos preparando para la próxima que va a ser pronto. Esta vez vamos a buscar una ruta que tenga mas cuestas y no sea tan llana como las ultimas dos. También, que no sea tan larga.
Manuel