
La ruta que escogimos para esta 4ta etapa de entrenamiento fue en Guaynabo. Empezamos cerca del centro comercial San Patricio Plaza hasta un poco mas de la cantera en la carretera 833. O sea, tomamos la Ramírez de Arellano pasando la estación del tren urbano en Torrimar, y agarramos la 833 cerca de los filtros hasta la cantera (un poco mas) y de vuelta a San Patricio. Un total de 27.7 kilómetros (17.2 millas) en una ruta con muchas cuestas y bajadas (se considera difícil) bajo un sol agresivo. Nos tardamos 6 horas y 20 minutos incluyendo los descansos.
Esta vez Julio no nos acompaño ya que se esta curando de dos ampollas producto de la caminata anterior de Isla Verde a Loiza; ya se unirá en la próxima.
Como indiqué, la ruta estuvo bien variada con dosis de cuestas y bajadas; pasamos varios barrios de Guaynabo y nos adentramos en un área bastante solitaria sin mucha circulación vehicular – muy buena para caminar, joggear, o correr bicicletas y, ésto, en el corazón del área metropolitana. Tengo entendido que esta ruta es muy popular para los corredores; tengo amigos vinculados al grupo de “Borinquen Runners” que la utilizan bastante.
Como casi todas las carreteras en Puerto Rico (no estamos muy orgullosos de esto), hay áreas que están bastante “malitas” con hoyos (la maldición de los carros), basura tirada en los lados incluyendo enseres de la cocina pero, en general, mejor que el promedio. Exhortamos al alcalde de Guaynabo y al Departamento de Obras Publicas (DTOP) que repasen esta vía para el deleite de sus ciudadanos.
Regresando, queríamos comernos unos pinchos en “Willy’s Pinchos” pero desafortunadamente estaba cerrado. Tenemos entendido que los pinchos de Willy son muy buenos y gozan de un buen público. Ya tendremos otra oportunidad. Sin embargo, mi esposa nos tenia unas alcapurrias de carne “home-made” que Pablo y yo liquidamos rápidamente.
Al final de esta caminata, Pablo y yo nos sentíamos bien pero obviamente cansados. Gracias a Dios que los pies se han mantenido libre de ampollas (por ahora). Es importante darle mucho cariño a los pies utilizando un buen calzado, medias apropiadas (usamos 2; la primera es de nylon y luego le sigue la de algodón) y mucha vaselina entre los dedos y la plantilla.
Seguimos informando. Hasta la próxima. Manuel